Lucha por el territorio frena cambio de alcalde

Zoques oaxaqueños afirman que el municipio de Belisario Domínguez, ubicado en Los Chimalapas, les pertenece; amagaron con no dejar que se realicen elecciones extraordinarias. Chiapanecos dicen temer una eventual incursión para desalojarlosFredy Martín(MATERIAL TRANSMITIDO EL 18 DE AGOSTO POR EL SERVICIO SINDICADO)BELISARIO DOMÍNGUEZ, Chis., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Hace más de 40 años, tras la muerte de su esposa, el dueño de fincas, Andrés Pérez, regaló sus tierras a un grupo de indígenas tzotziles, que llegó de Bochil, con la condición de que crearan una colonia llamada Flor de Chiapas.

Hoy esa comunidad es uno de los cuatro ejidos de Belisario Domínguez, el municipio 122 del estado, creado en 2011, y que se encuentra asentado en territorio de Los Chimalapas, cuya propiedad reclaman los oaxaqueños.

A cuatro años de la creación del ayuntamiento, sus habitantes viven en indefinición territorial y de identidad, ya que nacieron cuando esa fracción de tierra se encontraba dentro del municipio de Cintalapa —también en Chiapas— pero ahora son vecinos del lugar que los vio nacer. Incluso la mayoría aún conserva su antigua credencial de elector y el nuevo ayuntamiento no aparece en los mapas.

“Somos de aquí de Belisario Domínguez, pero nuestras credenciales de elector son de Cintalapa”, dice el comisariado ejidal Ángel López Sánchez.

Aunque la rivalidad para acreditar la propiedad de la tierra tiene casi medio siglo, el 19 de julio, durante la jornada electoral, se incrementó la tensión cuando un grupo de zoques de Oaxaca llegó a la cabecera municipal a quemar la alcaldía, la clínica, una ambulancia y la paquetería oficial.

El argumento era que el territorio está en litigio; se llevaron a un funcionario electoral y a un ciudadano, a quienes retuvieron durante tres días. Por esto se cancelaron las elecciones para elegir al presidente municipal, que por ley deberá rendir protesta en octubre.

Sin embargo, a un mes del conflicto, las autoridades no han podido convocar a elecciones extraordinarias y el futuro de este proceso electoral es incierto, admiten habitantes de la zona.

En la cabecera municipal de Belisario Domínguez aún se puede observar el hollín en las paredes de la clínica, la alcaldía, así como sillas, papeles y otros objetos que fueron destruidos en los corredores de los edificios.

La placa develada en noviembre de 2012 por la visita del presidente Felipe Calderón y que lleva su nombre, así como la del gobernador de ese entonces Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR