Lucha pareja por adopción

AutorAline Corpus

MEXICALI.- La primer pareja del mismo sexo que logró casarse en Baja California, ahora busca adoptar un menor, pero enfrenta una fuerte oposición por parte de una asociación civil e incluso de un diputado local panista Carlos Torres Torres, quien amenazó con "hacer todo lo posible" para evitarlo.

El coordinador Estatal de Adopciones del DIF en Baja California, Ramón Coronado Jiménez, indicó que en la actualidad cuatro parejas del mismo sexo buscan adoptar en Baja California, dos en Tijuana y dos en Mexicali, y negó que por parte del Gobierno haya una oposición.

Entre las parejas de Mexicali que desean adoptar destaca la conformada por Víctor Fernando Urías Amparo y Víctor Manuel Aguirre Espinoza, quienes iniciaron trámites para casarse en el 2013 y lo lograron hasta el 17 de enero del 2015.

En ese entonces, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que declarar inconstitucional la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo en Baja California.

La pareja fue acusada de tener problemas mentales y padeció innumerables impedimentos en trámites municipales.

Tres años después, consideran que podrían vivir una odisea similar por la adopción homoparental.

El abogado del matrimonio, José Luis Márquez Saavedra, indicó que el DIF Estatal solicita, según el artículo 387 del Código Civil del Estado, "bastantes medios para la subsistencia y educación de la persona menor de 18 años".

También se menciona que el adoptante debe ser de buenas costumbres y gozar de buena salud física y mental, acreditada por un estudio del DIF.

No obstante, en la página del Gobierno del Estado hay requisitos extras, como análisis de VIH, VDRL, hepatitis, y el antidoping; constancia de trabajo; copia certificada del acta de matrimonio; y cartas de recomendación.

Márquez Saavedra señaló que, debido a su experiencia anterior con la boda, la pareja se negó a entregar los trámites que no se especificaran en el Código.

Ante ello, el DIF suspendió el proceso el 22 de mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR