Lucha contra el cohecho internacional

AutorEber Omar Betanzos Torres
CargoEx subsecretario de la Función Pública
Páginas88-107
INACIPE 2019 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 7
88
Bribery
Anti-bribery
OECD
Civil service
Abstract. In 2015, the constitutio-
nal reform on the National Antico-
rruption System was published, this
endorsed the commitments that the
mexican State adopted with inter-
national organizations as a result of
the adoption of the Convention to
Combat the Bribery of Foreign Pu-
blic Servants in International Com-
mercial Transactions of the OECD.
In recent years, signicant work has
been done to address and combat
bribery. Thus, this article analyzes
the gure of this crime and the ac-
tions that have been carried out in
international and national matters
to combat the phenomenon.
Cohecho
Anticohecho
OCDE
Función pública
Resumen. En 2015 se publicó la
reforma constitucional en materia
del Sistema Nacional Anticorrup-
ción, ello refrendó los compromi-
sos que el Estado mexicano adoptó
con los organismos internacionales
a raíz de la adopción de la Conven-
ción para Combatir el Cohecho de
Servidores Públicos Extranjeros en
Transacciones Comerciales Inter-
nacionales de la OCDE. Es así que
en los últimos años se han generado
importantes trabajos para atender y
combatir el cohecho. Así, este artí-
culo analiza la gura de este delito
y las acciones que se han realizado
en materia internacional y nacional
para combatir el fenómeno.
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
Recepción: 1 de diciembre de 2018 Aceptación: 15 de diciembre de 2018
INACIPE 2019 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 7
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SUMARIO:
I. Introducción. II. Entendiendo
al cohecho. III. El cohecho inter-
nacional. IV. Detección, investiga-
ción y sanción del cohecho y otros
delitos por actos de corrupción
en México. V. México en la lucha
internacional contra el cohecho
transnacional. VI. El Protoco-
lo Anticohecho. VII. Fuentes de
consulta.
I. INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, la falta de
integridad (ética y de valores) ha
sido el origen de grandes males de
nuestra sociedad. Entre dichos ma-
les, la cor rupción y el cohecho son
actividades en las que los servidores
públicos han sido los más propen-
sos para la obtención de benecios
políticos, económicos o sociales a
cambio de dádivas o favores espe-
cícos relacionados con sus propios
encargos; sin embargo, el cohecho
no es exclusivo del servicio público,
pues también pueden participar en
la comisión de este delito los parti-
culares.
Por la recurrencia con la que se
cometen, además de la gravedad
de los actos y las consecuencias de
los mismos, la corrupción, en lo ge-
neral, y el cohecho, en lo particu-
lar, se han convertido en impuestos
regresivos que deterioran la con-
anza en los gobiernos, las empre-
sas y los mercados. Este fenómeno
ha dejado de ser un problema lo-
cal y se ha convertido en un pro-
blema transnacional que impacta
negativamente a nuestras socieda-
des y debilita la competitividad de
los países, pues frena el crecimien-
to y el desarrollo. Conscientes de
ello, la comunidad internacional
puso manos a la obra para combatir
al cohecho, por lo que en 1997 na-
ció la Convención para Combatir el
Cohecho de los Servidores Públicos
en Transacciones Comerciales In-
ternacionales (Convención Antico-
hecho), en el seno de la Organi-
zación para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE),
con la intención primaria de elimi-
nar al cohecho de nuestras socieda-
des para así poder avanzar hacia la
construcción de países en donde los
recursos se ejerzan de manera e-
ciente y en favor de las personas.
Comprometido con su población
y consciente de su papel de actor
global responsable, México se ha
sumado activamente a la lucha in-
ternacional contra el cohecho trans-
nacional. Tras su incorporación a
la OCDE en 1994, México parti-
cipa en el Grupo de Trabajo sobre
Cohecho (GTC), el cual sería la in-
cubadora de las ideas y las mejores
prácticas de los miembros de la or-
ganización, que dieron origen a la

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