Luces y sombras de las Escuelas Judiciales: ¿cuál es el futuro de la capacitación?

AutorLeonel González Postigo
Páginas65-106
65
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
LUCES Y SOMBRAS DE LAS ESCUELAS
JUDICIALES: ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA
CAPACITACIÓN?*
LIGHTS AND SHADOWS OF JUDICIAL SCHOOLS:
WHAT IS THE FUTURE OF TRAINING?
Leonel González Postigo∗∗
RESUMEN: La necesidad de capacitación e innovación en temas
referentes a la impartición de justicia es una tarea clave den-

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a partir de la cuales se va a capacitar resulta fundamental para
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Judiciales. La capacitación judicial es un eje que debe conside-
    
manera en que se aborde determinará el éxito o fracaso de la
misma.
PALABRAS CLAvE:    
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ABSTRACT:
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rica Latina: Un estudio sobre las prácticas de las Escuelas Judiciales en América Latina”,
redactado en conjunto entre Jeremy Cooper y Leonel González, editado por el Centro de
Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en el año 2017.
** Director del Área de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
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KEyWORDS:      
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SUMARIO: I. Presentación. II. Etapas del desarrollo de la ca-
pacitación judicial en América Latina. 1. Aclaración inicial: la
capacitación como una dimensión del sistema judicial. 2. Ca-

  -
nexión con los procesos de cambios. 3. Nuevas demandas de la
enseñanza judicial: adquirir destrezas y actitudes. A. Profundi-
-
-

  
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de los programas de capacitación y los participantes. 3. El di-
   
innovadoras de capacitación. 5. El uso de enlaces internaciona-
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conclusiones y recomendaciones. 1. La transferencia de buenas y
prometedoras prácticas. A. Evaluación de necesidades de capa-
-
ractuar con la sociedad de una manera directa. C. Capacitación
participativa. D. Capacitación en destrezas judiciales y técnicas
   
de la capacitación internacional. G. La creación de un centro de
información. V. Referencias.
I. Presentación
La capacitación es una dimensión central en el funcionamiento de

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judicial.
     
escuelas de enseñanza dentro de los poderes judiciales, a partir de diversos
objetivos: contribuir a la formación de los aspirantes a un puesto dentro de
   
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-
tica forense.
    -

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zado desde el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), denomi-
nado 
cuelas Judiciales.1 Esta investigación buscó compendiar las prácticas destacadas
en la materia, según el relato de las propias Escuelas de capacitación judicial
de la región latinoamericana.
Esta investigación tuvo como antecedente una experiencia piloto realizada

prácticas positivas que se estaban desarrollando en las Escuelas Judiciales de
la Unión Europea. Por su lado, el objetivo central del estudio del CEJA estuvo
dado por relevar las prácticas que las Escuelas Judiciales latinoamericanas
estaban implementando en sus procesos de formación, señalando los aspec-
tos comunes en la actividad desplegada por estas y planteando asimismo sus
posibles proyecciones futuras. Concretamente, el estudio proporciona a los
lectores recomendaciones surgidas a propósito del relevamiento de buenas
y prometedoras prácticas que actualmente están siendo implementadas por
   -

   
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cipantes y de los programas formativos.

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una       -
nado dentro de una o varias organizaciones, de la cual se tiene alguna base
objetiva para decir que es efectiva y tiene el potencial para ser replicada entre
otras organizaciones. En cambio, una  (a veces solo en for-
ma experimental) es un programa que al menos tiene pruebas preliminares
de efectividad, o que existe un potencial para la generación de datos que
serán útiles en la determinación de su posibilidad para convertirse en una
1 

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buena práctica, para que pueda ser compartida en espacios de capacitación
judicial más diversos.


por los cuales se prescindió de ciertas prácticas consistieron principalmente
 
y no era solo una experiencia positiva, pero esporádica o fortuita, y si esta
-
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
reducido (cinco solamente), de las cuales se destaca esencialmente que sean
prácticas con trayectoria y evaluación sistemática y no sólo experimentales.

antes señalada. En primer lugar se alude brevemente al desarrollo de la capa-
citación judicial en América Latina, caracterizando su desarrollo. En segun-
do lugar, se analizan los principales resultados, es decir, las buenas y prome-
tedoras prácticas que actualmente se desarrollan en la región. Finalmente, en
tercer lugar, se entregan conclusiones y recomendaciones a las instituciones
dedicadas a la capacitación judicial.
II. Etapas del desarrollo de la capacitación
judicial en América Latina
  

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
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En este apartado presentaremos los tres momentos centrales que la capa-

asociadas a su desarrollo y a la aparición de ideas, demandas y acciones con-

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rol cumple la capacitación en el funcionamiento general de los sistemas ju-
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Número 44, julio-diciembre de 2017
      
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 

   
interrogantes nos permitirán argumentar a favor de la necesidad de conducir
un estudio que visibilice y socialice el modo en que las Escuelas Judiciales se
encuentran trabajando. Y, a su vez, nos permitirá presentar y desarrollar una
 
labor cotidiana.
1. Aclaración inicial: la capacitación como una dimensión
del sistema judicial
Una visión integral del funcionamiento del sistema judicial nos muestra que
 -
mativa, que se ocupa de diseñar la arquitectura legislativa que dará sustento
a los procesos judiciales a través de los códigos de procedimientos, las leyes
orgánicas, las normas complementarias y cualquier disposición legal que or-

 -
         
un proceso judicial (será muy distinta una estructura judicial para un modelo
escrito que para uno oral, por ejemplo). En tercer lugar, la de implementación
y seguimiento, cuyo rol será plantear un plan de trabajo que involucre a todos
los responsables institucionales para que un proceso de reforma o mejora judi-

permanente de los aciertos y errores de ese proceso, para intervenir a tiempo

de la capacitación o cultural, que será aquélla que asuma el trazado y ejecu-

y destrezas que les impone el sistema en el que se desempeñan.
En esta publicación nos enfocaremos en la cuarta dimensión, asumiendo
            
organización e implementación juegan un rol preponderante y todos estos
    
colocar a la capacitación en su justa dimensión, esto es, como un elemento
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
70
determinante para el éxito del funcionamiento del sistema judicial, pero inte-
grante de un complejo equilibrio entre diversos factores de igual importancia.

, es decir, la ponderación desmesurada y errónea de los efectos
que la acción educativa puede traer para la consecución de los cambios.2 Este
-
ción de recursos económicos en planes de capacitación multitudinarios y sin
control por parte de las agencias internacionales de cooperación o mediante

se convirtieron en entidades formales y burocráticas sin capacidad de impac-
to real. Por eso es importante reconocer que la capacitación constituye una
    
judicial, pero que requiere ser complementada por otros esfuerzos y ámbitos
institucionales de trabajo para lograr el éxito que persigan los cursos.

realizan las diversas Escuelas Judiciales de la región, bajo el entendimiento de
que son las responsables principales de la enseñanza de jueces, funcionarios
y empleados del Poder Judicial, aunque en algunos casos también asumen

2. Caracterización de la capacitación tradicional:
conocer el derecho
     
la región se produjo un doble fenómeno: se experimentaron un conjunto de
reformas a los procesos penales (como en Guatemala, El Salvador, Costa Rica,


    
-
   -
conectada de los procesos de cambios que se produjeron en los sistemas ju-
diciales penales y a través de una modalidad de transmisión de información
2 Marensi, Inés, “Un nuevo enfoque pedagógico para la capacitación judicial en América
Latina”, 
2002, pp. 26-27.
71
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
legal o normativa. A continuación profundizaremos en cada una de estas

A. 
La experiencia regional nos demuestra que una de las imágenes distintivas


  . Esto
3 o lo que
-
ca que la relación entre educador y educando es narrativa-discursiva- di-

memorizan y repiten”.4 En esta lógica, los alumnos o participantes de los
cursos se ven reducidos a sujetos pasivos que solo almacenan la información
que les es provista por quien está a cargo de la capacitación. En el caso es-
-


ser aplicado, en el mejor de los casos, a la realidad judicial. Y los alumnos (es
decir, jueces, funcionarios o empleados) quedaban reducidos a sujetos pasi-

con sus experiencias profesionales personales y menos aún de ser sujetos
con igual grado de protagonismo en la construcción del conocimiento.
En esta dinámica, los contenidos entregados se limitaban a información
-
3 Sartre, Jean-Paul, 
4 Freire, Paulo,           -
re profundiza en esta idea y plantea que la concepción “bancaria” de la enseñanza reúne

       


     
 
     
      
   
 

Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
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
        
      -
morización de plazos, en la distinción entre ‘proceso’ y ‘procedimiento’ y en
5 Este
ejemplo es representativo de la tendencia general en la capacitación uni-
versitaria y judicial, donde lo preeminente era la discusión sobre institutos
procesales en sentido abstracto, sin conexión con la praxis cotidiana.
  
 -
       
judicial. Desde la formación del movimiento intelectual llamado “Estudios

doctrina se constituye como un espacio de pretendida neutralidad y alre-
dedor de la cual gravitan los restantes componentes de los planes de estu-
    
6 Esa centralidad de la doctrina,
-
sidades y Escuelas Judiciales del debate sobre los problemas concretos que


, a través de la cual se le enseñaba a los abogados a repetir o
memorizar normas.7 La idea de la capacitación como (i) entrega de infor-

-

aparición en la región.


transformaciones que experimentaron los sistemas judiciales en la década
5 , núm.1, ¿Crisis en

6         , Siglo XXI Editores,

7 
procesal penal”, 
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del noventa, tanto en materia de procedimiento como de normas de fondo.


tribunales.

-
mas penales o civiles, incorporando nuevas realidades sociales, la estructu-
ra de los espacios de formación siguió funcionando sobre la base de cursos
o programas que eran concebidos para la lógica del expediente o a través

del trabajo cotidiano de los abogados.
     
una estructura de incentivos para que los abogados se capaciten, basada en
tres razones: ingresos, ascenso y prestigio. Desde una perspectiva de diseño

que de este modo va a poder aumentar sus ingresos, avanzar en su carrera


trabajo y, por ende, incide en su carrera y en sus ingresos.”8

una agenda de cambios, el sistema de capacitación gravitó alrededor de
incentivos que estaban desconectados de la realidad judicial. ¿Por qué se
 -
  
anterioridad y por ello no se extendió la necesidad de adquirir destrezas
para desempeñarse en el nuevo sistema.
A esto se suma que desde los propios tribunales no se produjo una mi-
rada introspectiva sobre las dinámicas de trabajo y los resultados que se al-


(ámbito educativo) y el de aplicación (la realidad).9 Una mirada integral de
    
estudiar el funcionamiento que estaban teniendo, que se constituyan como
espacios de diálogo o análisis sobre esa información y que tras ello se pue-
8 . cit., p. 21.
9 Marensi, Inés, . cit., p. 8.
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
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dan aplicar nuevos mecanismos o enfoques para corregir aquellas áreas

los objetivos que se planteen.
3. Nuevas demandas de la enseñanza judicial: adquirir
destrezas y actitudes
Habiendo descrito las particularidades de la modalidad tradicional de capaci-

    -
zonte para la enseñanza judicial. Por un lado, los sistemas judiciales de Amé-
-
     
muy compleja que aún sigue vigente. Por otro lado, a la par de estos cambios,
-

    
de conocimiento y aprendizaje. En lo que sigue abordaremos en profundidad
ambas ideas.
A. 

 -
cial penal, con base en un conjunto amplio de acciones orientadas a consoli-

la convicción general acerca de la necesidad de modernizar los sistemas de
administración de justicia penal a partir del reemplazo de los tradicionales
modelos inquisitoriales-escritos por otros de carácter acusatorio-oral. Esta
visión fue incorporada progresivamente por los nuevos códigos procesales
penales de la región en las últimas décadas, con lo cual se consagró una

de una justicia republicana.
      
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
región se encuentra en proceso de discusión o implementación de nuevos
    -
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miento de un proceso de carácter oral donde la audiencia se constituye
como el espacio natural de trabajo para los jueces.

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trabajo, consistente en la conservación del expediente escrito como fuente
 
incorporación de técnicas de litigación en audiencias públicas, en tanto
estas se convierten en el único mecanismo posible para sustanciar un pro-

   
“duelo de prácticas”, el cual consiste en un “enfrentamiento entre las viejas
y las nuevas, entre la tradición de las prácticas inquisitoriales y las nuevas
formas de actuación del modelo adversarial”.10 Contrariamente a advertir-
se como un mal logro de la implementación, el alcance de un alto grado de
   

 

        
 
11

judiciales como espacios de disputa permanente entre prácticas que per-
    
muy potente para catalizar esas disputas y reorientar el trabajo del sistema

que se impulsen.
10       
2012, pp. 143-173.
11         -
nistrativas que los diversos sistemas presentan, al parecer la principal, y sobre todo la que
     
 
el permanente fracaso de las audiencias con las consiguientes demoras, frustración para las

  (agosto 2003),

Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
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

muy profundo en la consolidación de nuevas tendencias y enfoques con-
ceptuales para el aprendizaje de adultos. De igual forma, se desarrollaron
-
rar insumos muy valiosos para contribuir al debate sobre la enseñanza y el
aprendizaje.
-


12 que
pusieron en crisis el modelo tradicional y plantearon una renovación en el
área educativa.
Este movimiento posicionó la educación como un proceso centrado en
el alumno, y el aprendizaje como el proceso por el cual se crea el conoci-
miento a través de la transformación de la experiencia.13 A su vez, propició
       
   
  
y experiencias previos. De este modo, el educador tiene el rol de facilitar
ese proceso de extracción mediante la creación de un espacio seguro y aco-

partir de sus experiencias.14
-
sión creativa entre cuatro modos de aprendizaje, que se presentan en un
modo de ciclo o espiral donde el alumno “toca todas las bases”: experi-

Ambos modos de tomar experiencia (experiencia concreta y conceptua-
lización abstracta) y dos modos de transformar la experiencia (observación

12    
et al., , Simula-

Publicaciones SAGE.
13 , p. 215.
14 , p. 207.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
donde el educador cumple cuatro roles: facilitador (ayudan a los alumnos

experto en la materia (ayudan a los alumnos a organizar y conectar sus
-
luador (ayudan a los alumnos a dominar la aplicación de los conocimientos
 
entrenador (ayudan a los alumnos a aplicar los conocimientos para lograr
sus metas).
   
modo:
et al., 
educador
Esta modalidad se basa en seis proposiciones fundamentales sobre el
aprendizaje: 1) se concibe mejor como un proceso, no en términos de re-
   

        
Experimentar
Imaginar
Reflexionar
Analizar
Pensar
Decidir
Actuar
Iniciar
Equilibrar
Pensar
Imaginar
Analizar
Experimentar
Equilibrar
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
78
        
creación de conocimiento.15
-
ción entre los dos modelos de enseñanza: “dar clase narrando” y “dar clase
con la boca cerrada”. Al primero lo asoció con un mecanismo de transmisión
de información, mientras que al segundo lo caracterizó por centrar la función

 
que la docencia no es solo dar clases magistrales, sino cualquier cosa que po-

ningún daño de importancia.16
como aquel proceso mediante el cual se crean circunstancias que conducen
al aprendizaje relevante en terceras personas,17 esto es, superando la visión
tradicional del docente en una clase expositiva.

      
de jueces, entre otros actores institucionales. Un ejemplo de ello es el tra-
bajo realizado por el Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá18 o el


actividades formativas.
Al mismo tiempo que se iban consolidando estas ideas, se comenzaron a
 -
tregaban las capacitaciones.
        
años en universidades de Estados Unidos con el objetivo de encontrar ras-
gos comunes entre cientos de profesores cuyo trabajo fue considerado como
excepcional por los alumnos, docentes y autoridades institucionales.19 Tras
15 
16 -
sitat de Valencia, 2007, p. 117.
17 , Universidad de Valencia, España, 2008, p. 42.
18         -
 
, vol. 1, núm. 1, 2013.
19 -
, , Harvard University Press, Inglaterra, 2013.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
un relevamiento sobre el trabajo de 63 profesores (de medicina, ciencias na-

materias) a través de diversas modalidades (observación en las aulas, el la-
 
    -
jaron que lo central reside en la forma en que los profesores comprenden la
   
existen siete principios comunes en las prácticas de los profesores estudiados:
 


      
crean experiencias de aprendizaje diversas.20
-
tituto de Ciencias Aplicadas al Comportamiento, que midió los niveles de
retención en función a las estrategias de enseñanza:
-

, vol. 1, núm. 1, 2013, p. 64.
20 .
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Clase ma
gistral
Lectura
Audiovisual
Demostración
Grupo de discución
Aprender haciendo
Ap
render enseñando
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
80

magistral, son aquellas que producen el menor impacto pedagógico en los
participantes de las capacitaciones, a diferencia de aquellas modalidades que
    


-
gica en la producción de conocimiento.

medida, el factor común de los cursos entregados a miembros del Poder Ju-

en que se concibe la interacción entre los docentes y los participantes. Clá-
      -
   
       

      

-
lidades y destrezas.
4. Situación actual: hacia la profesionalización de la
educación judicial


entidades internacionales de capacitación (como la Red Iberoamericana de
Escuelas Judiciales, en 2001 y la Organización Internacional de Capacitación
Judicial, en 2002).21 Desde el trabajo de las Escuelas Judiciales, a nivel interna-

capacitaciones judiciales (como los 20 principios de la educación judicial que

-

21 A nivel sub-regional o local, se pueden mencionar la Red Europea de Formación Judicial
(EJTN), la Asociación Nacional de Educadores Judiciales Estaduales en Estados Unidos
(NASJE), el Centro de Estudios Judiciales (CJS) de Australia, el Foro de Reforma Judicial y

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
diseño de programas, entre otros).22





Armytage en 2014, cuyo objetivo fue relevar el estado de la educación judicial
-
ciones judiciales del y 23

    

  
lo cual estamos ante un movimiento que aún se encuentra en proceso de
acomodo. Desde el carácter de las capacitaciones, de las quince escuelas re-

  
institucional de realizar capacitaciones compulsivas. Desde la frecuencia con

cuando existen circunstancias externas puntuales. Esto implica que la tenden-
cia es la entrega constante de capacitaciones.
        
un resumen esquemático de estos y otros indicadores sobre la realidad de la

22    
    -

23 Armytage, Livingston, “Educating Judges”,  
vol. 4, Holanda, 2015.
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
82
PAÍS 1. ¿Su
institución
capacita
a jueces y

los jueces?
2. ¿En
qué año
asumió su
organización
el rol de la
formación
judicial?
3. ¿Es el único
organismo que
proporciona
capacitación
permanente
para los jueces (y

en su país?
4. ¿Es la
capacitación
permanente
obligatoria o
voluntaria?
5. ¿Quién
o quienes
determina/n
el contenido
de la
capacitación?
6. ¿Quién
o quienes

entregan la
capacitación?
7. ¿Con qué
frecuencia se
proporciona
dicha
capacitación?
1.  Jueces y personal
auxiliar a la
jurisdicción.
2013 No Obligatoria Sistema mixto Sistema mixto Permanente
2.  Jueces y personal
auxiliar a la
jurisdicción
1996  Voluntaria Sistema mixto Sistema mixto Permanente
3. Colombia Jueces y personal
auxiliar a la
jurisdicción
1998  Voluntaria Sistema
autónomo
Sistema mixto Permanente
4. Costa Rica 
auxiliar a la
jurisdicción y

1981 No Obligatoria Sistema mixto Sistema mixto Permanente
5. Ecuador 
auxiliar a la
jurisdicción y

2009  Obligatoria Sistema
autónomo
Sistema
autónomo
Permanente
6. Guatemala 
auxiliar a la
jurisdicción y

1999  Obligatoria Sistema mixto Sistema mixto Permanente
7. Honduras Jueces 1998 Si Obligatoria Sistema mixto Sistema mixto 
83
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
PAÍS 1. ¿Su
institución
capacita
a jueces y

los jueces?
2. ¿En
qué año
asumió su
organización
el rol de la
formación
judicial?
3. ¿Es el único
organismo que
proporciona
capacitación
permanente
para los jueces (y

en su país?
4. ¿Es la
capacitación
permanente
obligatoria o
voluntaria?
5. ¿Quién
o quienes
determina/n
el contenido
de la
capacitación?
6. ¿Quién
o quienes

entregan la
capacitación?
7. ¿Con qué
frecuencia se
proporciona
dicha
capacitación?
8. México Jueces 1994 No Voluntaria Sistema
autónomo
Sistema mixto Permanente
9. Nicaragua Jueces 1993  Obligatoria Sistema
autónomo
Sistema mixto 
10. Panamá 
auxiliar a la
jurisdicción y

1993  Obligatoria Sistema
autónomo
Sistema mixto Permanente
11. Paraguay  2000 No Voluntaria Sistema
autónomo
Sistema mixto Permanente
12. Perú  1994  Obligatorio Sistema
autónomo
Sistema mixto Permanente
13. Puerto Rico Jueces y personal
auxiliar a la
jurisdicción
2003  Voluntaria Sistema
autónomo
Sistema mixto Permanente
14. República
Dominicana
Jueces 1998  Voluntaria Sistema
autónomo
Sistema mixto Permanente
15. Uruguay Jueces y
funcionarios
auxiliares
1987  Obligatoria Sistema
autónomo
Sistema mixto Permanente
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
84
Para comprender con exactitud la información contenida en el cuadro, se

y los alcances de cada uno de los siete ejes.
La pregunta 1 apunta a los destinatarios permanentes de la capacitación.
 -
-


desempeñar sus funciones con plenitud y bajo su actual formato.
-
citación permanente son obligatorios o voluntarios. Para estos efectos, se con-
sidera capacitación obligatoria cuando existen cursos tanto obligatorios como
voluntarios. Por su parte, cuando existen solo incentivos de participación para
los jueces, se considera que la capacitación es de carácter voluntaria.
En la pregunta 5 se distinguen tres formas para determinar la capacita-
ción: a) sistema autónomo: la determinación del contenido está en manos de
la propia institución, esto es, por un órgano propio de la Escuela Judicial, o

la detección del contenido de la capacitación está a cargo de la propia escuela
   

 

En la pregunta 6 se distinguen tres formas de entrega de la capacitación: a)
sistema autónomo: está en manos del personal de la propia Escuela Judicial o

sistema mixto: la capacitación está a cargo del personal de la propia escuela
o de magistrados del Poder Judicial y al mismo tiempo de profesores o acadé-

a cargo de profesores que no forman parte de la Escuela Judicial o del Poder
Judicial de que se trate.
En la pregunta 7 se distingue entre capacitación permanente y . La
capacitación es permanente cuando se desarrolla como parte de la actividad

85
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
los contenidos concretos estén determinados por un sistema más o menos
-
te, se considera  cuando la capacitación se realiza solamente cuando

-
cen necesaria (como una reforma legislativa).

sobre la tarea de las Escuelas Judiciales. Por ejemplo, que los cursos sean con-

   
conocimientos entregados en los cursos y los resultados que estos producen
en la tarea laboral cotidiana, entre otros debates que abordaremos en el si-
guiente apartado.
III. ¿Cómo trabajan actualmente las Escuelas
Judiciales?
-
-

 
b) La evaluación de los programas de capacitación y los partici-
pantes.
c) El diseño de cursos innovadores.
 
e) El uso de enlaces internacionales en programas de capacita-
ción.
En cada eje se incluirá un enfoque mixto, que integra una visión con-
ceptual sobre la temática y una referencia constante a las prácticas que de-
sarrollan las distintas Escuelas Judiciales, recurriendo a la información que
las propias instituciones proporcionaron sobre sus experiencias. A través de

 
en materia de capacitación.
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
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1. La identificación de necesidades de capacitación
     
ENC) es un requisito axiomático para cualquier programa de enseñanza pro-
fesional tanto en niños como en adultos. Sin un conocimiento detallado (y
permanente) de las necesidades del grupo que será entrenado, el programa de
capacitación profesional carecerá de impacto y credibilidad.
En el área de la capacitación de jueces existe una necesidad adicional:
   
individuos —que tanto poder y autoridad tienen sobre la sociedad— son
competentes para ejercer ese poder de una manera justa y efectiva.

niveles:
 


contexto de violencia doméstica).
  -
       
o por función (juez civil, juez penal, presidente de la corte, etc.).
Como parte de ese acercamiento, algunas instituciones de capaci-
 
      

Ecuador).
      
de capacitación de los miembros del grupo objetivo. Al nivel indivi-



judicial consideran este tipo de capacitación en términos de nece-
sidades sistémicas. Algunos métodos son utilizados para diferenciar
las necesidades objetivas de los deseos (por ejemplo en Puerto Rico,
   
que existe) parece ser el que predomina en Latinoamérica.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
Las respuestas en nuestro estudio revelaron un rango bastante amplio de
actividad de ENC en la región, demostrando algunos acercamientos creativos

mayormente a nivel individual pero con algunos ejemplos de ENC en los
niveles de la organización y la función. Llama la atención el uso de expertos
-

y enfocado en recursos sobre las necesidades reales de los jueces comparado
con la capacitación deseable (enfocada fundamentalmente en los deseos de

Finalmente, se puede notar un mayor uso positivo de sistemas electrónicos

2. La evaluación de los programas de capacitación y los
participantes
    
capacitación y la evaluación de la efectividad (o falta de efectividad) de las
actividades posteriores. En general, este proceso de valoración que supone
     
-
citación. Al mismo tiempo, la evaluación de actividades de capacitación ayuda
-

    
evaluar un programa o práctica de capacitación, se tenga como antecedente
previo el problema que se pretende abordar con la misma. En este sentido, los
programas de capacitación (y sus respectivas evaluaciones) deben guardar co-

Hay varios modelos para medir la efectividad de las actividades de capaci-
, que divide la evaluación
de capacitación en cuatro niveles graduados que esencialmente miden los
siguientes aspectos:
 
b) Aprendizaje: el aumento resultante en conocimiento o capacidad.
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
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c) Comportamiento: el grado de mejora en comportamiento y capaci-

d) Resultados: los efectos en el ámbito laboral como resultado del des-
empeño del capacitado.
   
-
que fue un poco desilusionante no encontrar ejemplos de una evaluación

usual, ya que el  
Fiscales también encontró relativamente pocos ejemplos de evaluación a nivel
-

para una transición al próximo nivel.
-
tema a través del cual un juez puede tomar un examen sobre lo que aprendió
de la capacitación que asistió. En Ecuador, los participantes (jueces, secreta-
rios, ayudantes, defensores públicos) deben tomar un examen basado en el
conocimiento adquirido en todos los cursos iniciales o de desarrollo perma-
-
forma virtual de la institución.
          
           
 
un sistema de monitoreo in situ
que involucran adolescentes, el sistema judicial penal adversarial, procesos
orales en justicia laboral y justicia contenciosa-administrativa. Esto implica
  
que requiere monitoreo regular y permanente del aprendizaje de jueces tal
-
   
capacitación por lo menos dos años antes fueron invitados a trabajar como
monitores. También contrataron un experto para construir el material acadé-
mico (módulo) y formaron un comité académico con al menos tres miembros
para validar los contenidos. Obtuvieron recursos para contratar a un experto
a través de cooperación internacional. Demoraron seis meses en construir el
módulo. Parece un esfuerzo genuino de ir más allá del nivel uno, aunque el
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017

la asignación del presupuesto, la disponibilidad limitada de monitores y la
movilidad de jueces de un puesto a otro”. El monitoreo y la evaluación de
desempeño toma entre seis y doce meses después de la actividad, por lo que
tiene potencial de mostrar y registrar cambios personales e institucionales en
el comportamiento.


embargo, no incluye una evaluación formal del progreso de los nuevos jueces.
Simplemente busca proveer apoyo y ayuda cuando sea necesario. El progra-

jueces experimentados de ofrecer retroalimentación a nuevos jueces respecto
a la aplicación del conocimiento y las destrezas adquiridas a través del Pro-
grama Inicial de Capacitación.
Los tutores desarrollaron un plan de estudio que incluye varias actividades
educacionales, tales como la asignación de lecturas para posterior discusión
y la observación de procesos judiciales en salas de corte que involucran casos


relaciones interpersonales entre el juez y su personal. La implementación de
la práctica involucró el trabajo de tres consultores externos, dos expertos en el

jueces se encargó del desarrollo del programa y la redacción de un manual de
-
sable por el proyecto. Demoraron dos años en aplicar la práctica.
3. El diseño innovador de los cursos

-
novadores. Cada respuesta fue creativa y pragmática de una necesidad real de
cambio siguiendo presiones externas. En cada caso quedó claro que el alcance
        
limitados.
    
cursos es reclutar a todos sus capacitadores desde la experticia que existe fue-
ra de la escuela en el mundo profesional más amplio. El proceso se basa en
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
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una licitación abierta anual. El proceso es muy amplio: cualquier individuo


cortes superiores o capacitadores judiciales del Poder Judicial. Otros son abo-
gados o grupos de abogados. Algo especialmente importante para el sistema
  
asegurar que los expertos nombrados tengan las destrezas necesarias para
funcionar al nivel adecuado.
En Honduras también existe un compromiso para proveer tantos capa-
 
      
 -
cial en Europa: que la capacitación interdisciplinaria debe ser un componen-
te clave del programa de capacitación de un juez moderno. Este desarrollo
se atenúa al darse cuenta que el uso de expertos externos para co-capacitar
jueces en disciplinas relacionadas tiene un costo, y esta realidad sin duda li-
mitará el alcance y el rango de aquellos cursos. En Honduras la capacitación
   

extiendan este acercamiento para incluir medicina forense, seguridad, géne-

en Honduras: “La meta es darles las destrezas básicas que les permiten res-
ponder de una manera integral a las necesidades jurisdiccionales y preparar
mejor a los facilitadores”.
Nicaragua ofrece un ejemplo de un fenómeno moderno que va en aumen-
to: la necesidad de ofrecer reentrenamiento rápido, masivo e integral para la
judicatura nacional después de la introducción de legislación nueva o, en el
caso actual, un nuevo Código Procesal Civil de carácter oral.
  
recapacitación rápido que incluyera a todas las personas de la administración
de la justicia pero dentro de un presupuesto muy limitado. Al parecer, en
Nicaragua implementaron este proceso a una escala integral durante el pro-
ceso legislativo preliminar y después de aquello, a través de la contratación
de especialistas para diseñar los materiales educacionales y la creación de

cascada, a través del cual las personas que inicialmente recibieron la capaci-
91
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
tación después sirvieron como tutores para nuevos jueces. La expectativa es

 
entre ellos secretarios y defensores públicos.
Ecuador experimentó una necesidad parecida de capacitar grandes sec-
-
lación. En este caso, el Código Orgánico General de Procesos, que entró en
vigencia en mayo de 2016. En los últimos doce meses, la educación judicial
         
    -

introducir oralidad en casos no penales y fortalecer el conocimiento de los
jueces en este nuevo contexto legal. Determinaron que la forma más efectiva

          -

propia experiencia. Las actividades incluyen un simulacro de una audiencia
oral. Todos los procesos se desarrollan como si fuera una audiencia real. La
actividad incluyó la participación de jueces que actuaron como demandante,
demandado, juez y secretario.
  
áreas donde fue decidido que la judicatura necesitaba capacitación urgente

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dad de crear un programa integral e interdisciplinario de capacitación para
su judicatura sobre el tratamiento y diagnóstico de sustancias controladas.
Adoptaron un acercamiento que incluyó la participación de disciplinas en
 
La ejecución y entrega de la capacitación requirió coordinación con pro-
fesionales en capacitación de varias disciplinas. Ellos contribuyeron con su
conocimiento, en algunos casos  La colaboración con la Escuela
de Medicina de la Universidad Central del Caribe fue especialmente impor-
tante para este programa. Un total de 15 temas fueron introducidos durante
       
periodo de 18 meses. La pertinencia y utilidad del programa fue reconocido
en las evaluaciones y también la incorporación del conocimiento adquirido
en el trabajo de los jueces en las cortes.
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
92

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-
lacionados a casos civiles, penales, constitucionales y de familia. El programa
ofrece un resumen de los casos y son analizados desde las perspectivas de
-
cilita búsquedas y consultas. Son utilizados como recursos complementarios
para la capacitación de jueces. El banco de casos fue actualizado en 2014,
     
almacenados en la plataforma virtual PROVIEW y 7,000 estudiantes tienen
acceso al material. Pueden leerlos desde dispositivos móviles y computadores
y pueden guardar sus cambios, subrayar, destacar, comentar, anotar y utilizar
otras funciones de lectura y análisis.
Para apoyar sus programas de capacitación Perú introdujo una plataforma
   -
 
sistemas de inscripción académica y gestión de eventos y también integró el
      
    

en el sitio -

  
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implementar el aula virtual.
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para jueces como parte de la construcción de un “modelo de justicia” para
         
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
juez. Una vez que todos los insumos fueron recaudados a través del trabajo
de campo y los talleres, el equipo de la Unidad de Capacitación y Especiali-
   -

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
esencial y clave para su trabajo de capacitación. Los temas y contenidos de

y clases que formarán el Curso de Especialización y Capacitación Judicial
para futuros jueces.
         -

 
que están siendo entregadas a agencias de capacitación alrededor del mundo,
particularmente a través del uso del internet. El experimento de Perú ofrece
una excepción notable de un uso verdaderamente ambicioso y creativo de lo
    
       
capacitación interdisciplinaria en contextos apropiados.
Nos interesa enfatizar el carácter central que debe darse al diseño de los
programas como un elemento central en el éxito de un curso de capacitación.
Generalmente, la experiencia latinoamericana indica que en primer lugar se
-
ductos o resultados que se buscan con él. Por ejemplo, si el problema central


-


  
-

4. El desarrollo de metodologías innovadoras de
capacitación
    
plataformas virtuales.
 
20 minutos) que ofrecen información inmediata y actualizada sobre cambios
importantes o novedades en la ley que los jueces deben conocer. Los videos
son publicados en el sitio  de la academia judicial y pueden ser descarga-
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
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dos por cualquier usuario del internet (o sea, sin clave). Los videos incluyen
un texto con una explicación y evaluación.
         
una aplicación que permite la gestión virtual de una plataforma interactiva
de videoconferencias. El Centro de Estudios Judiciales recibió dos salas de
transmisión que alcanzan a cubrir todo el territorio, conectando 18 puntos de
recepción. El sistema permite que todos los jueces en Uruguay tengan acceso
simultáneo al mismo material de capacitación en formato video a un bajo
costo, reduciendo los costos de transporte, alojamiento y viáticos.
Puerto Rico está desarrollando el uso de para un propósito pare-
cido, aunque con mayor funcionalidad interactiva que una videoconferencia
básica. Los originalmente fueron utilizados para capacitación a dis-



debido a la distancia. La práctica fue implementada en etapas.

audiovisuales de alta calidad que incluyen reconstrucciones de audiencias, re-
uniones de conciliación y otros procesos, todo aquello relacionado a las metas

capacitación. El equipo de producción incluye periodistas y videógrafos.
El relator de Costa Rica ofreció el siguiente análisis: “Es una construcción
epistemológica y proceso de reconstrucción de aprendizaje legal a través de
  
     
         
secuencialmente, estrategias de aprendizaje, evaluaciones, la descripción de

.

Este programa ofrece recomendaciones personales y relevantes de clases,
contenidos y expertos y permite que los estudiantes y los capacitadores inte-
ractúen a través de reuniones en formato de  y video.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
         
través del curso de capacitación y especialización judicial. No fue posible
alojarlos en un solo lugar durante los 18 meses del curso debido a los costos
elevados y la imposibilidad de dar becas a los estudiantes. Se diseñó un pro-
yecto para implementar una plataforma virtual  para Capacitación a
través de un sistema mixto. La plataforma  fue elegida como el mejor
sistema de entrega para materiales y actividades educacionales diseñado es-
pecialmente para aprendizaje mixto. Los participantes tomaron un módulo
sobre ambientes virtuales y la plataforma  sirvió como el foro ideal
-
         
problemas con las conexiones, especialmente en las zonas rurales y ciudades
medias donde algunos estudiantes viven.
-
cando una modalidad mixta de aprendizaje, estudio de casos y aplicación de
  
enfocados en la introducción de procesos orales para asuntos de trabajo, dis-
ciplina, civil, familia, penal y contencioso-administrativos. Los participantes
reciben la oportunidad de acceder a un catálogo de materiales académicos en
-
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accedan a una base de casos actuales que tratan los temas que cada curso
explora.
En Panamá, el Instituto Superior de la Judicatura utiliza la plataforma
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GPLv3 que está diseñado para ser gestionado in situ para actividades mixtas
o virtuales.
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Los destinatarios de los cursos de capacitación para capacitadores de la
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e incluyen jueces de cortes superiores, relatores, administradores, jefes de
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Actividades especiales fueron desarrolladas para miembros de cada grupo.
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
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taller explica las fundaciones y la aplicación del método de capacitación para
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ción también incluye la formación de grupos de trabajo para el diseño de los
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necesidades de capacitación y desarrollo profesional a ser trabajados en otras
etapas del curso. Durante el segundo taller, los estudiantes siguen diseñando
y preparando el curso que quieren ofrecer. Crean el plan de curso, los mate-
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del curso. El tercer taller es la ejecución piloto del curso bajo condiciones
reales, o sea, para un público de miembros del Poder Judicial. Desde una
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ción de segundo nivel.
El método fue creado después de una visita del equipo de capacitación en
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En México, el Instituto de la Judicatura Federal desarrolló un programa
de formación de formadores. Esta práctica pretendió formar a jueces para
que puedan a su vez transmitir y formar al resto del personal jurisdiccional
con respecto al nuevo sistema de justicia penal, valiéndose de una capacita-
ción previa en este tema y de su experiencia profesional. Este programa fue
adoptado en acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal y la Unidad
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capacitación y difusión a otros servidores públicos sobre el novedoso sistema,
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la oralidad), como aquellas necesarias para la enseñanza del nuevo sistema
penal.
5. El uso de enlaces internacionales en la capacitación
En la capacitación judicial en América Latina, se observa el desarrollo cre-
ciente de actividad internacional de diverso tipo: con el uso de capacitadores
internacionales, la práctica de compartir capacitadores y programas de capa-
  -
cambio de manera colectiva. Sin embargo, lo que une a todas estas actividades
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
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   
Dominicana, Puerto Rico y Ecuador.
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que los jueces enfrentan, como falta de medios técnicos, en la necesidad de
aprender nuevos temas y fortalecer las destrezas que les permitan interactuar
en un mundo globalizado. En este contexto, el curso anual sobre estándares
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nacional del ILO, y la entidad ofrece cuatro a siete becas parciales que cubren
los costos del curso, el alojamiento y las comidas. La Escuela Judicial alienta
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con un aumento estable en el número de jueces interesados. La calidad de la
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lizar la capacitación y su superior revisa el informe. En general, la experiencia
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         
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a educación especializada en la esfera internacional de manera virtual o a
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un enfoque socio-legal, ofrecida por la Universidad Nacional de Costa Rica-
     
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cial en actividades organizadas por instituciones internacionales, entre ellas
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implementado, y como resultado el director, vicedirector de investigación y
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
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
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zado en el área de cooperación judicial internacional con dos cursos sobre
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sos fue utilizado con capacitadores, quienes replicaron el diseño en Honduras
          
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capacitación de capacitadores se aplica. Los participantes replican el cono-
 
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
de colaboración se estableció entre el Instituto de Altos Estudios Judiciales
de Nicaragua y la Escuela Judicial de Honduras a través del proyecto 
     
de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, y eso

cinco agencias gubernamentales y tres organizaciones de la sociedad civil. El
-
vado a cabo en Nicaragua y Honduras con dos ediciones de cinco meses cada

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 
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la red EXPLAIN de RIAEJ. La serie explora temas clave relacionados a la ca-

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es notable dado el número de participantes y su larga trayectoria.
       

     
99
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
 
más colaboración bilateral. La capacitación consiste en una serie de cuatro
videoconferencias generadas por la Escuela Judicial de Puerto Rico para el
Instituto de Altos Estudios Judiciales de Nicaragua. Los temas son relativos al

En conclusión, en América Latina observamos una creciente colaboración
entre las diversas Escuelas Judiciales para fortalecer conocimientos en diver-
  
de discusión y capacitación conjuntas en temáticas como violencia de género
-

          
Otro ejemplo muy claro está dado por la expansión y complejización de los
-
gión. Esto exige que los ministerios públicos, en particular, desarrollen estra-



dar soporte a estas nuevas exigencias y desplieguen estrategias de formación

IV. El horizonte de la formación judicial:
conclusiones y recomendaciones

-
te de programas de capacitación pueden ser proyectados como ejemplos de
buenas o prometedoras prácticas. Los estándares formales de calidad parecen
ser altos y fueron ofrecidos varios ejemplos de atención meticulosa a la retroa-
limentación recibida de los jueces. El uso de académicos como capacitadores
es común en la región y también el uso de expertos extranjeros cuando estén
disponibles. Aunque la capacitación es descrita como “obligatoria” en la gran
    

Nuestro análisis nos lleva a ofrecer las siguientes conclusiones y recomen-
daciones.
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
100
1. La transferencia de buenas y prometedoras prácticas
Existe un alto nivel de transferibilidad potencial de prácticas de capacitación

del continente. Recomendamos que todas las instituciones de capacitación en
América Latina (no solamente las que contribuyeron a este estudio) exploren
el potencial de adaptar las buenas y prometedoras prácticas a sus respectivos
     -
ración. Creemos que existe potencial sobresaliente para este tipo de actividad
   

comparten y el uso de un idioma en común.
Para concretar esta transferibilidad, las redes internacionales como la
RIAEJ pueden servir como una plataforma adecuada para que las diferentes
  
sobre el trabajo que realizan. A su vez, se promueve la generación de redes


A. 
     
capacitación, la evaluación de actividades de capacitación y el posterior re-


de las instituciones de capacitación judicial en América Latina utilizan for-
mularios estándares de retroalimentación (a veces entregados de forma elec-
trónica) después de cada evento de capacitación, para probar la satisfacción y

prácticas en esta área. Sin embargo, en el proceso de ENC, las necesidades
individuales deben ser balanceadas con necesidades sistémicas y funciona-
     
   -
troducción de sistemas de evaluación y métodos que buscan evaluar cuánto
conocimiento adquirido a través de la capacitación es utilizado por los jueces
en el largo plazo o cómo impacta al desempeño del sistema judicial en térmi-

proceso de introducir una evaluación de largo plazo y en distintos niveles por
instituciones de capacitación judicial sea una prioridad.
101
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
En este punto es necesario señalar que observamos que las evaluaciones
internas de los programas son más bien fragmentarias y no evalúan a los


   
-

desde una visión de conjunto.

  
América Latina y la sociedad en general, particularmente, mediante el uso
        
negocios. O sea, la capacitación judicial opera de una manera introspecti-
va en general. Ejemplos muy claros de excepciones a esta regla existen en
  
introspección comparativa con las mejores prácticas de capacitación judi-
cial fuera de América Latina (Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea),
donde existe abundante y ecléctica participación de disciplinas externas a
      
capacitación judicial.
-
  
sistemas judiciales más efectivos son guiados por jueces que entienden las
complejidades económicas, sociales y morales del mundo en el cual toman
lugar sus decisiones. Las mejores prácticas de capacitación ofrecen a estos
      -
res, ubicaciones, y otras oportunidades para fomentar esta comprensión.
Recomendamos que las instituciones de capacitación judicial que diseñan
y ofrecen capacitación judicial a lo largo de la región puedan revisar su

-
pacitadores y participantes.
C. 
Generalmente se acepta la idea de que la capacitación más efectiva involu-
cra a los participantes directamente en el proceso. La mejor capacitación
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
102
es interactiva. Los jueces generalmente aprenden mejor cuando trabajan
activamente en la capacitación. El reporte de 2014 de la Comisión Europea
sobre “Mejores Prácticas en Capacitación Judicial en la Unión Europea”
reveló un enfoque creciente en capacitación personalizada y aprendizaje a
 


-


activos en la entrega del programa. Recomendamos que los programas de
capacitación judicial en América Latina aseguren mayor participación ac-

cuidado para asegurar que el ambiente en el cual los jueces participan en
capacitación sea seguro para que puedan intercambiar ideas y experiencias
a través de libre expresión y aprender de otros participantes sin monitoreo
o interferencia externa.
-

Principalmente, en consideración que nuestra experiencia nos muestra que
algunos cursos son impartidos con la presencia de alumnos no jueces (abo-

personas externas afecta la calidad de la capacitación y puede mermar la
libertad con la cual los jueces se abocan a su formación.
D. 
Alrededor del mundo, la emergencia de mayor interés en capacitación en
destrezas y técnicas judiciales (comparado con leyes sustantivas y proce-
dimientos) es importante, y es probable que su importancia aumente en
los próximos años. Particularmente, en América Latina cobra un sentido
especial en tanto las reformas judiciales ocurridas en los últimos veinticinco


Esta área de capacitación se presta para cruzar fronteras nacionales.
Aunque nuestro estudio reveló algunos ejemplos de buenas o prometedo-
ras prácticas que involucran capacitación práctica y capacitación basada
103
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
        
Rica y Ecuador), recomendamos la expansión de este tipo de trabajo a

EJTN para crear un proyecto piloto en 2017 que consiste en una serie de
talleres internacionales llamados “Técnicas de Jueces en Europa”. La idea
que sirve como la base de la iniciativa es que destrezas y técnicas judiciales
son trascendentales en su alcance y en la práctica y no conocen fronteras
nacionales o locales.
Sin perjuicio de lo anterior, resulta importante mencionar un intere-
sante fenómeno propio de la realidad latinoamericana: el uso de docentes
  
mediante agencias de cooperación internacional. De este modo, es usual
que en la región se desarrollen “programas mixtos” que no dependen úni-
camente de las escuelas, en tanto no depende exclusivamente de ellas, la
determinación de su contenido, los docentes que imparten los cursos y el


de ayudas se debaten entre el mantenimiento de sus programas y priori-
dades de formación versus la introducción de cursos construidos por insti-
tuciones u organismos externos. Estos últimos no necesariamente conocen
la realidad local y, en razón de ello, los cursos y contenidos impartidos no
necesariamente armonizan con las necesidades más apremiantes de capa-
 
 
introducir su propia visión o agenda, debilitándose con ello la independen-
cia de las Escuelas Judiciales y su injerencia en la determinación del rumbo
      
juez frente a los distintos contenidos y cursos que se le entregan.

la forma de armonizar ambos intereses que se entrelazan, pues tales tensio-
nes tienen una incidencia ostensible en los programas de capacitación que
actualmente se desarrollan en América Latina.
E. 
El uso de métodos multifacéticos de capacitación que buscan integrar una
        -
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
104
mentando en América Latina, siguiendo desarrollos paralelos alrededor
del mundo. Este acercamiento provee el mejor marco de largo plazo para
capacitación de jueces en el mundo moderno. Los medios electrónicos y

multifacético.
El internet, plataformas de  y son utilizados en un nú-
mero de buenas y prometedoras prácticas a lo largo de la región. A través

fuentes que también proveen una forma efectiva de organizar y utilizar
contactos internacionales para diseminar y proveer acceso a materiales e
información. Recomendamos que más instituciones de capacitación judi-
 -
tunidades para colaboración internacional en el desarrollo de estas nue-
      
       

que se están desarrollando

F. 
Hay un gran valor en el acercamiento a la capacitación judicial sobre algu-
nos temas que se basan en consorcios que cruzan fronteras nacionales. Las
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de escala. Las agencias de capacitación judicial deben maximizar el uso de
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trega de programas de capacitación internacionales y otras iniciativas. Los

Nicaragua y Honduras tienen programas particularmente establecidos, con
prueba de desarrollos más prometedores en la República Dominicana y
Puerto Rico. Recomendamos que se considere la posibilidad de expandir la
cantidad de capacitación internacional desarrollada en América Latina ya

A su vez, desde el enfoque de las agencias internacionales de coopera-
ción, la presentación de planes conjuntos entre diversas Escuelas Judiciales
puede surgir como una alternativa para maximizar los recursos económi-
cos limitados que suelen entregarse para la enseñanza judicial en la región.
105
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
G. 

en la entrega y desarrollo de programas de capacitación permanente de
jueces a lo largo de la región. Sin embargo, el estudio se limita a ser una

este informe. Estas actividades siempre cambian y avanzan en la medida
       -
tercambio de información de una manera que cruza fronteras en América
      
Intercambios de personal y jueces, coloquios, talleres y otros eventos po-
-
ras prácticas se desarrollen colectivamente.
Como un primer paso en este camino, recomendamos que se considere
la creación de un centro de información para capacitación judicial en un
  

información respecto al progreso alcanzado en este campo a lo largo de
la región. Como parte de este proceso, este Centro debe establecer una
relación formal con la Red Europea de Capacitación Judicial, con sede en

V. Referencias
Bibliográficas
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      , núm.1,

   

         
2012.
Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de la ...?
Leonel González Postigo
106

     , vol. 1,
núm. 1, 2013.
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Freire, Paulo, 
et al., , Harvard University Press, Inglate-
rra, 2013.
  , Siglo XXI Edi-

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, 1984.
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CEJA-INECIP, 2002.
Sartre, Jean-Paul, -
nos Aires, 1960.
Electrónicas

Informe comparativo: Proyecto de seguimiento de los procesos de reforma judicial
-
mericas.org.

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