Entre luces y renos

AutorBertha Villalobos

ATIZAPAN.- Reconocer la casa de los Tepichín es fácil, ya que a metros de distancia se distingue el colorido de los 12 mil focos que adornan la fachada, los árboles y los adornos que diseña, como desde hace 15 años, el jefe de la familia, Jesús, como parte de una tradición que comparte con sus hijos.

La originalidad que imprime esta familia cada año en el adorno de su casa ha sido reconocida por los vecinos de Chiluca a través de la Asociación de Colonos, quienes se dan la tarea de elegir entre todas las residencias la mejor arreglada en las fiestas decembrinas.

Para rebasar el reto de años anteriores, la casa que ocupa una esquinas de este fraccionamiento tiene el diseño de flores de Nochebuena, un trineo en el techo y, entre otras cosas, dos renos de tamaño natural hechos de varas de mijo y pintados de blanco, que están colocados en el jardín de la entrada.

"Nunca repetimos el arreglo de la casa en Navidad, somos una familia muy unida, mi esposo y yo tenemos 43 años de casados y proyectamos a nuestros hijos mucho entusiasmo, que es lo que nos ayuda a arreglar tan bonito la casa y que nos hace a todos sentir la Navidad", comentó Teresa Rojas de Tepichín, quien además se da la labor de cocinar los platillos tradicionales de la temporada para sus cuatro hijos y ocho nietos.

"Ya tengo preparado el mole como se hace tradicionalmente para los romeritos, cenamos cada año en familia y disfrutamos mucho más la fecha con la casa llena de color, cuando llegamos a vivir aquí casi nadie adornaba sus casas, año tras año se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR