Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de losetas o baldosas cerámicas esmaltadas cuadradas o rectangulares, para recubrir piso y muro (recubrimientos cerámicos), mercancía actualmente clasificada en la fracción arancelaria 6908.90.01 de la ...

EmisorSecretaría de Economía

Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de losetas o baldosas cerámicas esmaltadas cuadradas o rectangulares, para recubrir piso y muro (recubrimientos cerámicos), mercancía actualmente clasificada en la fracción arancelaria 6908.90.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, originarias del Reino de España.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

RESOLUCION POR LA QUE SE ACEPTA LA SOLICITUD DE PARTE INTERESADA Y SE DECLARA EL INICIO DE LA INVESTIGACION ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE LOSETAS O BALDOSAS CERAMICAS ESMALTADAS CUADRADAS O RECTANGULARES, PARA RECUBRIR PISO Y MURO (RECUBRIMIENTOS CERAMICOS), MERCANCIA ACTUALMENTE CLASIFICADA EN LA FRACCION ARANCELARIA 6908.90.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y EXPORTACION, ORIGINARIAS DEL REINO DE ESPAÑA.

Visto para resolver el expediente administrativo 04/02 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, en adelante la Secretaría, se emite la presente Resolución de inicio de investigación antidumping de conformidad con los siguientes:

RESULTANDOS

Presentación de la solicitud

  1. El 30 de enero de 2002, las productoras nacionales Lamosa Revestimientos, S.A. de C.V., en lo sucesivo Lamosa; Manufacturas Vitromex, S.A. de C.V., en lo sucesivo Vitromex; Porcel, S.A. de C.V., en lo sucesivo Porcel, y la comercializadora Porcelanite, S.A. de C.V., en lo sucesivo Porcelanite, por conducto de sus representantes legales, comparecieron ante la Secretaría para solicitar el inicio de la investigación antidumping y la aplicación de cuotas compensatorias a las importaciones de losetas o baldosas cerámicas esmaltadas cuadradas o rectangulares, para recubrir piso y muro, en lo sucesivo recubrimientos cerámicos, originarias del Reino de España.

  2. Las solicitantes manifestaron que en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2001, las importaciones de recubrimientos cerámicos, originarias del Reino de España, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios, lo que ha causado daño o amenaza de daño a la producción nacional de mercancías idénticas o similares, conforme a lo dispuesto en los artículos 28, 30, 39 y 40 de la Ley de Comercio Exterior, en lo sucesivo LCE. La Secretaría determinó como periodo investigado el propuesto por las solicitantes, comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2001. La empresa Porcelanite, manifestó que fue productora nacional de recubrimientos cerámicos con anterioridad al periodo investigado. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2001, dicha empresa dejó de fabricar el producto investigado, pues su producción se transfirió a la empresa Porcel.

    Empresas solicitantes

  3. Lamosa, Porcel y Vitromex, son empresas constituidas conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, con domicilio para oír y recibir notificaciones en Vicente Suárez número 42-A, despacho 2, colonia Condesa, código postal 06140, en México, Distrito Federal, y cuya principal actividad consiste en la fabricación y comercialización de recubrimientos cerámicos.

  4. Conforme a lo previsto en el artículo 40 de la LCE, las solicitantes manifestaron que en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 junio de 2001, representaron en forma conjunta el 65 por ciento de la producción nacional de recubrimientos cerámicos. Para acreditar lo anterior, presentaron una carta de la Asociación Mexicana de Productores de Recubrimientos Cerámicos A.C., en lo sucesivo AMPREC, de fecha 20 de diciembre de 2001. El porcentaje individual que representan las solicitantes en la producción nacional de recubrimientos cerámicos, es información confidencial, la cual obra en el expediente del caso. Asimismo, presentaron cartas de las también productoras nacionales, Internacional de Cerámica, S.A. de C.V., Dal Tile México, S.A. de C.V. y Comercializadora de Productos Cerámicos, S.A. de C.V., quienes representaron el 29 por ciento de la producción nacional del mismo producto, en las que manifiestan su apoyo a la solicitud de inicio investigación antidumping.

    Información sobre el producto

    1. Descripción del producto

  5. Las solicitantes indicaron que el nombre genérico del producto investigado de importación y fabricación nacional se conoce como losetas o baldosas cerámicas esmaltadas, cuadradas o rectangulares para recubrir piso y muro, o recubrimientos cerámicos, los cuales se clasifican en azulejos y pavimentos:

    1. Los azulejos son recubrimientos para muro, fabricados a través de un proceso de prensado en seco y cocido por monococción o bicocción; son piezas esmaltadas de alta porosidad, el cuerpo o bizcocho de la pieza puede ser elaborado indistintamente con pastas de color blanco, claro o rojo.

    2. El pavimento es un recubrimiento para piso, se le conoce también como pavimento gresificado, pavimento cerámico esmaltado o simplemente piso cerámico; el cuerpo o soporte es de gres (absorción de agua baja) o semi-gresificado (absorción de media agua-baja), son fabricados a través de prensado en seco, cocidos por monococción y esmaltados, elaborados con pastas de color blanco, claro o rojo.

  6. Las solicitantes señalaron que los recubrimientos cerámicos originarios del Reino de España y los de producción nacional, tienen características físicas muy parecidas, tanto en decorados como en colores y que, las características físicas-químicas dependiendo del tipo de producto (gres, semigrés y cottoforte) son similares. Al respecto, las solicitantes mencionaron que las siguientes características definen los recubrimientos cerámicos objeto de análisis:

    1. Dimensiones o formato: se refiere al tamaño, es decir, la medida en largo y ancho. Pueden presentarse en forma cuadrada o rectangular y varían de acuerdo a la norma ASTM C-499-78/1999 y a las especificaciones del fabricante.

    2. Proceso de cocción: es el ciclo de quemado a cierta temperatura de cocción a la cual es sometido el recubrimiento cerámico. Esta característica varía de acuerdo al fabricante y al tipo de producto que se desee fabricar (porcelánico, gres, semigrés, cottoforte y muro).

    3. Espesor: se refiere a la medida del grueso del recubrimiento y varía de acuerdo al fabricante y al rango que establece la norma ASTM C-499-78/1999.

    4. Dureza al rayado: se refiere a la resistencia que presentan los recubrimientos cerámicos en la cara esmaltada, producido por objetos que estén en contacto con él. Este valor está dado en la tabla Mohs de dureza de los minerales que va del 1 al 10, el 1 es más suave y el 10 es más duro; entre más alto es el valor el recubrimiento es más resistente. La norma UNE 67-EN-101 establece que en los recubrimientos para piso el valor Mohs debe ser mínimo 5.

    5. Resistencia a la abrasión: desgaste que se presenta cuando este producto se somete al tráfico y varía según su diseño y uso. Se clasifican en los siguientes grupos: G-I, producto exclusivo para pared; G-II (bajo tráfico), exclusivo para interiores como recámaras y baños; G-III (medio tráfico), para todo tipo de uso residencial; y G-IV (intenso tráfico), para uso intenso como escuelas y comercios, entre otros.

    6. Resistencia al ataque químico: resistencia que tienen los recubrimientos cerámicos a mancharse y/o atacarse químicamente con soluciones que estén en contacto con su superficie esmaltada o por el uso de soluciones de limpieza que contengan ácidos o hidróxidos.

    7. Absorción de agua: característica que adquieren los recubrimientos cerámicos según la materia prima con la que estén fabricados, así como el proceso de producción y cocción; de acuerdo con dicha absorción, se clasifican en: porcelánico (menor o igual a 0.5%), gresificado (mayor a 0.5% y menor o igual a 3%), semigresificado (mayor a 3% y menor o igual a 7%), cottoforte (mayor a 7% y menor o igual a 10%), y muro (mayor a 10% y menor o igual a 20%).

    8. Coeficiente de fricción: característica que presentan los recubrimientos cerámicos para piso en su cara esmaltada, de ser antiderrapes o resbalosos. Se clasifican en tres categorías, de acuerdo al Instituto de Losetas Cerámicas: loseta resistente (0.60 o mayor), loseta resistente condicionante (0.50 a 0.60) y loseta cuestionable (menor a 0.50).

      I. Tipo de decorado: propiedad de estética que lleva sobre el esmalte, se refiere a un dibujo que puede presentarse en diferentes colores o aspectos (suave o duro), y que hace ver diferente una loseta de otra.

    9. Resistencia a la flexión: resistencia a cierta cantidad de kilos sobre ellos para evitar que se quiebren en el manejo y soportar grandes cantidades de peso al ser instalados.

  7. De acuerdo con las características descritas en el punto anterior, las solicitantes indicaron que tanto los recubrimientos cerámicos de producción nacional como los importados del Reino de España son similares, ya que ambos observan especificaciones semejantes establecidas por las normas internacionales American National Standars Institute (ANSI) o Una Norma Española (UNE). En lo referente a las características químicas, las solicitantes indicaron que son comparativas, ya que para su fabricación utilizan materias primas equivalentes o similares y su proceso de cocción se lleva a cabo a temperaturas similares. Al respecto, señalaron que la diferencia entre el producto importado y el nacional se refiere básicamente al diseño, en virtud de que cada productor cuenta con sus propios diseños.

    1. Normas técnicas

  8. Las solicitantes mencionaron que los recubrimientos cerámicos importados del Reino de España y los de producción nacional cumplen con una serie de normas técnicas (ANSI, ASTM y UNE), al respecto proporcionaron copia del Proyecto de Norma Mexicana de Losetas Cerámicas Esmaltadas y sin Esmaltar para Piso y Muro del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C., PROY-NMX-C-422-ONNCCE-2002...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR