Lorenzo J. de Rosenzweig P. / Montes Azules

AutorLorenzo J. de Rosenzweig P.

Para un país que ha perdido parte significativa de sus selvas, bosques, praderas, vegetaciones de desierto y manglares costeros, conservar lo que aún subsiste debe ser prioridad. La cobertura vegetal de nuestra geografía es la piel de México. Restaurar en las próximas décadas una porción importante de los ecosistemas y las funciones y los servicios ambientales esenciales que proveen es una responsabilidad de la ciudadanía y el gobierno para con las siguientes generaciones, que esperan la oportunidad de vivir en una nación tan extraordinaria y biodiversa como la que hospedó a nuestros padres y abuelos.

Aproximadamente 90% de nuestras selvas tropicales han desaparecido. En algunos estados, como Veracruz y Tabasco, el deterioro ha sido todavía mayor. Asimismo, 50% de los bosques templados y 10% de los manglares han sido afectados. Las cifras resultan más preocupantes si consideramos que la degradación ha sucedido en menos de cien años.

Gobierno, comunidades, academia y sociedad han sumado esfuerzos a favor de la conservación desde hace treinta años. Uno de los instrumentos de política pública más efectivos para ese fin son las áreas naturales protegidas. México cuenta con 182, las cuales cubren 11% del territorio y 22% de los mares. Hay terrestres, marino-costeras, oceánicas y de mar profundo; y son una muestra de la inmensa variedad de ecosistemas que caracteriza a nuestro país.

La Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas, constituye uno de los referentes más destacables. Junto con la Selva de los Chimalapas, es el último reducto de selva tropical húmeda de México y es también uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad. Es hogar de diferentes etnias, riqueza cultural y social de México. Sus 331,200 hectáreas son refugio de especies emblemáticas como el jaguar, el águila arpía, el tapir, el saraguato o mono aullador y la guacamaya roja.

Lamentablemente, un conflicto entre los pobladores de la Comunidad Zona Lacandona amenaza la integridad de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, un patrimonio compartido de los mexicanos. La Procuraduría Agraria y otros actores gubernamentales, así como representantes de la etnia lacandona de la subcomunidad Lacanhá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR