López Beltrán y la recreación del mensaje científico

AutorRoberto Ponce

Investigador titular de la UNAM desde 1992, López Beltrán apunta en el Preludio del volumen recién publicado:

“Casi todos los textos de esta colección deben su materialización a generosas invitaciones o provocaciones de espléndidos editores. Por lo mismo han aparecido en versiones previas y publicaciones para las que fueron solicitados… Otros aparecieron en los catálogos o libros para los que se escribieron.”

Autor del poemario Hembras desarboladas y otros hombres fuera de lugar (ESN-Claustro de Sor Juana, 2014), La Generación del Cordero. Antología de la poesía actual en las Islas Británicas (con Pedro Serrano, LOM, 2011), Genes (&) Mestizos.

Genómica y raza en la biomedicina en México (Ficticia UNAM, 2011), y artículos en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia como “La creatividad en la divulgación de la ciencia. La recreación del mensaje científico” (Revista Naturaleza, 5/83), el también biólogo dice a Proceso:

“El material de los años es una compilación de escritos que fui haciendo, el más antiguo es de principios de los ochenta y el más nuevo lo escribí el año pasado; pero todos los escribí con motivaciones diferentes. Unos por invitaciones y otros me fueron rondando, hasta que los redacté. De una u otra manera incorporaba recuerdos, experiencias, como que me ponía yo en el centro o en algún lugar del texto, entonces me pareció natural juntarlos después de tantos años."

Tres de ellos "se amarran a experiencias históricas excepcionales, léase desastres": el sismo del 19 de septiembre de 1985; el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center en Manhattan el 11 de septiembre de 2001, y "la Gran Tormenta de 1987". El primer texto, "Viento en la Gran Bretaña" es sobre su llegada a Inglaterra.

"Es del 87 porque hay otro texto que es 'Gardenia 35' sobre toda la experiencia del sismo; de hecho, este es el último que escribí pero lo tuve mucho tiempo guardado. Trata sobre la experiencia del sismo en aquel edificio de El Buen Tono en la colonia Juárez, que aparece en la foto de la portada del libro El material de los años, es una imagen de la calle Gardenia, yo viví allí en la época del temblor; cuenta mi relación con ese edificio donde vivieron mis abuelos, me tocó vivir un tiempo allí y fue donde me pescó el temblor.

Digamos que por un lado es la relación física con el edificio, muy íntima porque allí pasé parte de mi niñez, y por haber experimentado allí ese temblor del 1985, que fue también una experiencia física muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR