Logros y fracasos

AutorDiana Lucía Álvarez

Hace unas semanas, mi hija participó en una competencia deportiva. Se preparó para ella todo el año. A la mitad del primer día iba muy bien, con una puntuación mejor de las que había realizado en otras justas. De acuerdo con sus cálculos, eso le permitía estar entre las tres mejores posiciones. En algún momento, una persona le dijo que estaba en lugar 12 y que la diferencia entre las competidoras era mínima... algo pasó en ella que la afectó profundamente y bajó su rendimiento. Terminó la jornada bastante mal. Se fue a la posición 22. Es fácil imaginarse la frustración y el enojo que tuvo esa noche.

Los siguientes días mejoró, pero no fue suficiente para colocarse en una de las tres primeras posiciones. Su marca la ubicó en el lugar 12. Para ella fue una derrota. Iba por medalla y no lo logró. ¿Qué le dices?, ¿que no importa si pierde?, ¿le explicas que su posición fue mejor que la del año pasado?

Después de eso comenzaron los Juegos Olímpicos internacionales. Lo que se genera alrededor del triunfo y la derrota puede ser apabullante. Como deportista te puedes volver loco... desde el "sólo el oro cuenta, lo demás es mediocridad" o "lo importante es competir, no el resultado" hasta "todos están dopados, de otra manera es imposible realizar esos tiempos".

Esta situación nos lleva a reflexionar en cómo educar a nuestros hijos frente a la cultura de la competitividad, el logro y el fracaso. De entrada, me parece absurdo considerar al segundo lugar como un perdedor. Recuerdo al Cruz Azul, equipo mexicano que disputó varias finales, pero no ganó el título. Los aficionados y los analistas deportivos le colocaron una imagen de perdedor... ¡Cuando había sido "medalla de plata", por así decirlo, de forma constante en el futbol mexicano!

Creo que como padres lo primero que debemos evitar son los discursos extremos. Ni fracasados ni triunfadores. Los niños son personas que buscan objetivos, toman decisiones, obtienen resultados y pueden cambiar estrategias si algo no les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR