Logros filosóficos del anticlericalismo

AutorVíctor Cantero Flores
Cargo del AutorEstudió la licenciatura en filosofía en la UNAM, maestro en filosofía por la misma institución.
Páginas87-107
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Víctor Cantero Flores*
Logros filosóficos del anticlericalismo
INTRODUCCIÓN
Cuando se me pidió que hablase del anticlericalismo en México desde
un enfoque filosófico, al principio no atiné en articular alguna idea
interesante que pudiera decirse al respecto. Hay mucho que decir acer-
ca del anticlericalismo desde el punto de vista histórico o sociológico.
Pero, ¿qué podría decirse desde la perspectiva filosófica? Un camino
obvio parecía ser buscar algunas “tesis filosóficas” que el clero católico
en México asumiera explícitamente acerca de temas importantes como
la vida buena, la vida moral, el origen del mundo, la naturaleza del
hombre, etcétera. El siguiente paso sería examinar si ha habido filóso-
fos que criticaran (positiva o negativamente) algunas de esas ideas y
discutir sus argumentos. Pero, en caso de no haberlos, la opción sería
generar argumentos a favor o en contra de algunas de esas ideas. Éste
parecía un buen camino en mi reflexión en torno al anticlericalismo.
Pero pronto caí en cuenta que había algo insatisfactorio. Sin lugar
a dudas, cualquier expresión religiosa, incluyendo el clero católico,
tiene compromisos filosóficos con ciertas tesis acerca de una variedad
de temas que afectan de manera directa la vida humana. Y, en caso de
que tales tesis fueran equivocadas, valdrían la pena mostrar filosófica-
mente por qué están equivocadas. En este sentido podrían obtenerse
*Estudió la licenciatura en filosofía en la UNAM, maestro en filosofía por la misma institu-
ción. Gracias a un convenio entre la UNAM y la Universidad de Barcelona fue estudiante invitado
en ésta durante 2005-2006.
Víctor Cantero Flores
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logros filosóficos de cierto anticlericalismo. Pero una crítica filosófica
circunscrita sólo al clero católico dejaría sin responder preguntas
generales que la religión en sí misma da lugar. En otras palabras, un
anticlericalismo filosófico sería de poco interés filosófico. La discu-
sión crucial en filosofía en relación con la religión tiene que ver con
preguntas muchos más generales. Así, lo que decidí hacer fue detec-
tar, en primer lugar, algunos caminos posibles que el anticlericalismo
puede tomar, y de hecho ha tomado, contra el clero y ver si entre esos
caminos podemos detectar algunas críticas filosóficas interesantes. Al
parecer, algunas de las críticas que se han hecho al clero han sido muy
importantes, y muchas de ellas tienen presupuestos filosóficos im-
portantes. Pero en ninguna de ellas podemos encontrar la generalidad
que caracteriza a la reflexión filosófica. En una palabra, mi punto es
el siguiente: si examinamos los posibles logros que el anticlericalismo
pudiera tener, en caso de que sus críticas fueran correctas y exitosas,
no encontraremos entre ellos algunos logros filosóficos relevantes o
importantes. (Esto no significa que cualquier otro logro del anticlerica-
lismo no sea importante, al contrario; me veo como un anticlericalista
y celebro cualquier intento inteligente de mostrar todas las dificultades
e inconsistencias detrás de la estructura eclesiástica que tanto daño ha
hecho a México).
La manera en que procederé es la siguiente. En la primera sección
presento algunas aclaraciones y distinciones que nos serán útiles. En
la segunda sección distingo dos grandes tipos de anticlericalismo: el
anticlericalismo que surge de fuera de la Iglesia1 y el que surge dentro
de ella. Después exploro en cada tipo de anticlericalismo la clase de
críticas que comúnmente son esgrimidas en contra de la Iglesia y des-
taco los logros que se obtendrían de esas críticas en caso de que fueran
correctas. En la tercera sección ilustro con un ejemplo típico de análisis
filosófico la clase de logros que una teoría filosófica pretende ofrecer.
Esto nos servirá a la hora de examinar si podemos extraer un logro aná-
1En lo que sigue adoptaré la convención de escribir “Iglesia” con mayúscula inicial para refe-
rirme al cristianismo católico representado en la institución religiosa (que incluye toda la jerarquía
religiosa: desde el papa, cardenales, obispos, presbíteros, etcétera; el derecho canónico; el culto,
etcétera). Asimismo emplearé de manera indistinta “Iglesia” y “clero” para referir a lo mismo.

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