Logran jornaleros de BC registro sindical en DF

AutorCésar Martínez

Un grupo de jornaleros agrícolas de San Quintín optó por crear una nueva organización sindical en el Distrito Federal.

Ayer, la dirigencia del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, del que forman parte también los Chinamperos de Xochimilco, rindió protesta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, en presencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Fermín Alejandro, secretario de trabajo y conflictos del nuevo sindicato, recordó que su constitución es producto del paro laborar que realizaron el 17 de marzo, aunque desde hace años trabajaban en la misma situación.

"Con este sindicato vamos a trabajar arduamente en todo México en donde hay compañeros jornaleros agrícolas que sufren atropellos, las violaciones de sus derechos laborales", aseguró.

"Es un sindicato honesto y sincero para defender realmente las causas de los trabajadores. Desde este momento vamos a buscar una relación armónica laboral con las empresas".

Justino Herrera, representante de la comunidad Lomas de San Ramón, en el valle de San Quintín, acusó que los sindicatos que actualmente existen en Baja California velan por los intereses de las compañías.

El nuevo organismo inició funciones con 28 empleados.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR