Logran bombardear a células malignas

AutorDiana Saavedra

Aun cuando ella las diseñó y ha probado su eficiencia, Tessy López Goerne todavía se dice sorprendida de que las nanopartículas que creó para combatir el pie diabético sean selectivas y sólo destruyan a virus, bacterias y células malignas.

Desde su hogar, cerca del Hospital Ángeles, la titular del Laboratorio de Nanotecnología y Nanomedicina de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, explica que desde que comenzaron a probarlas en modelos animales, y ahora en humanos, las nanopartículas literalmente entran como bombas o balas al interior de los virus y bacterias para destruir las cadenas de ADN o ARN.

"Estoy sorprendida de que no afecten a las células normales. Cuando las aplicamos en el paciente eliminan aquello que está mal y promueven el crecimiento de células benignas en el cuerpo, por eso hemos logrado una recuperación de esta condición (el pie diabético), comenta López Goerne.

Desde hace cuatro años, la investigadora ha donado su trabajo a 400 pacientes del Hospital Nacional de la Diabetes, en la Ciudad de México.

"En lo personal llamo al pie diabético el principio de la muerte, pues cuando a una persona le empiezan a cortar el pie o la pierna, no se cura porque la diabetes hace que la herida no sane bien y muchos pacientes dicen en algún momento: "Ya no", y se dejan morir, detalla la investigadora que ha experimentado en carne propia lo difícil que es estar en un hospital.

López Goerne comenzó a desarrollar las partículas hace tres décadas y ahora las aplica en forma de gel a las personas.

El pie diabético deja percibir la existencia de heridas o pequeñas obstrucciones que suelen ser atacadas por bacterias que crecen si la persona no pone atención en el cuidado de sus pies.

Cuando los pacientes reciben las nanopartículas éstas llegan como proyectiles a la herida y rompen, literalmente, las cadenas de ADN de las bacterias o de ARN, en el caso de los virus.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR