Logra Aeroméxico abordaje eficiente

AutorAlan Miranda

Luego de experimentar problemas con sus índices de puntualidad, Grupo Aeroméxico decidió dar un giro.

La compañía se dio cuenta de que este fenómeno estaba restándole puntos a su imagen y se propuso volver a incrementarlos, echando mano de varias tácticas, las cuales parecen haber rendido frutos.

En abril de este año, por ejemplo, 90.8 por ciento de los vuelos de la compañía despegaron a tiempo, mientras que en el mismo mes de 2012, el índice apenas llegaba a 80.1 por ciento.

La empresa entendió que éste era un problema que se podía atacar desde varias perspectivas.

Por ello, utilizó desde las tácticas más simples, como diseñar sus itinerarios con más apego a la realidad, hasta otras que requieren una mayor inversión, como tener tripulaciones de respaldo para emergencias.

También exploró otra posibilidad: acelerar el proceso de abordaje.

Razones propias de la empresa y factores externos, como las lluvias torrenciales que azotaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las obras que se realizaron en sus pistas, contribuyeron a este descenso.

Los retrasos en los vuelos son cosa de todos los días, y suelen tener razones muy diversas, que van desde el congestionamiento de ciertos aeropuertos hasta la tardanza de algunos proveedores de servicios, pero un factor que rara vez es mencionado, aunque también contribuye de manera importante, es el abordaje.

"El proceso de abordaje es un factor importante para reducir el tiempo que tarda un avión en despegar", explicó Menkes van den Briel, científico australiano que logró reducir en 20 por ciento el tiempo necesario para este proceso en la aerolínea estadounidense America Westjet (hoy US Airways y próximamente parte de American Airlines).

Una investigación publicada por Van den Briel, junto con su entonces compañero en la Universidad Estatal de Arizona, René Villalobos, indica que el método de abordaje utilizado por las aerolíneas puede hacer una gran diferencia en la duración de este proceso.

Con una separación de aproximadamente 5 segundos entre un pasajero y otro, los métodos más eficientes pueden permitir el abordaje en 15 minutos, mientras que los menos adecuados pueden prolongarlo a más de 20.

Este dato cobra relevancia debido a que los retrasos tienen un costo para las aerolíneas.

Citando investigaciones de otros científicos, Van den Briel explicó que el costo conjunto del combustible, el pago a la tripulación, las tarifas por servicios aeroportuarios y otros elementos de retraso...

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