Lobos BUAP se apresta a resucitar a golpes de dinero

AutorRaúl Ochoa

Lobos, la franquicia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se encamina para permanecer en la máxima división del balompié mexicano como la plaza 18 de la competición, pese a que descendió de categoría en la presente temporada. Sólo está a la espera del pronunciamiento oficial de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y de la Liga MX.

Contrario a lo que parece, el retorno del conjunto poblano, que estaba condenado a la desgracia por falta de fondos, ha sido posible gracias a un grupo de inversionistas.

Sin embargo, para tal fin la nueva estructura del equipo sufrirá una transformación radical, inspirada en el exitoso modelo del club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, equipo que pertenece a la institución educativa pero que es administrado por la trasnacional Cementos Mexicanos (Cemex) mediante la firma Sinergia Deportiva.

Estas modificaciones también implican el cambio de mando en los Lobos: Luza Andrea Esparza, hija del rector de la BUAP, dejará la presidencia del equipo. A raíz del rescate financiero, el grupo de empresarios asumirá el control total del club.

Lo anterior será posible porque la Liga Mx le aceptó a Lobos BUAP una carta compromiso en la que autoriza a la universidad una prórroga para el pago de 120 millones de pesos por concepto de multa por haber perdido la categoría. Además, el permiso le servirá a la institución para complementar la documentación exigida por la liga.

Con la nueva conducción también desaparece el Patronato de Lobos BUAP y en adelante los empresarios tomarán las decisiones deportivas y administrativas, en las que no habrá injerencia del rector Alfonso Esparza.

Los inversionistas serán los responsables del pago de la nómina de los jugadores, cuerpo técnico y, en general, de todo el personal. En adelante se encargarán de las contrataciones de los futbolistas -o de mantener la política de conseguir elementos vía préstamo-, cuerpo técnico, presidente, vicepresidente y director deportivo. Asimismo tendrán la facultad de firmar toda clase de convenios comerciales, entre ellos la exclusividad por derechos de transmisión.

Con el objetivo de establecer el arraigo del club, los empresarios, provenientes de Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, garantizan que Lobos BUAP seguirá jugando en su estadio sede por al menos cinco años más.

A su vez, la casa de estudios cederá la exclusividad del nombre del equipo, el inmueble, la infraestructura y aportará los escudos, los emblemas y los colores para su explotación comercial, según fuentes consultadas en el interior de la universidad.

De acuerdo con el plan de rescate, los empresarios se comprometen a cubrir la totalidad de la penalización de 120...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR