Es 'lluvia atípica' pretexto

AutorIrma Valadez

Alcaldes como Alfredo Del Mazo, de Huixquilucan, y Guillermo Legorreta, de Toluca, calificaron como "atípicas" las lluvias que en julio provocaron anegaciones en los municipios que ellos gobiernan.

Sin embargo, de acuerdo con Juan Pérez, director del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, el término es mal utilizado y representa un pretexto para eludir su responsabilidad.

El especialista aseguró que la atipicidad radica en que se registren lluvias intensas fuera de la temporada, que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Además, consideró que las inundaciones se deben principalmente a la falta de infraestructura y no a la cantidad de agua que cae.

"De todas maneras las lluvias, sean en el mes que sea, sean en el día que sea, si tenemos obras, si tenemos infraestructura urbana, en ninguna época nos deberían traer inundaciones", comentó Pérez.

El 31 de julio 2012, Legorreta manifestó que la inundación registrada seis días antes en los poblados Santa Cruz Atzcapotzaltongo, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan de Toluca, y que afectó a más de 50 viviendas, se debió a una lluvia atípica.

"Hemos estado haciendo sesiones muy intensas, prácticamente permanentes, de desazolve de nuestros afluentes; sin embargo, las lluvias atípicas que en últimas fechas se han venido presentando, no solamente en Toluca, sino en el Valle de México, han hecho que algunas de las situaciones puedan salir en algún momento de la normalidad", dijo entonces.

El Edil de Huixquilucan también utilizó el término el 3 de julio de 2012, cuando explicó los motivos que propiciaron inundaciones un día anterior en las calles Fuente del Pescador, en Tecamachalco, y Bulevar Magnocentro, en Interlomas.

Otro que ha utilizado el término es Alfredo Castillo, director de Protección Civil de Ecatepec, al inicio de la temporada de lluvias.

"Si la gente fuera más cuidadosa con esos detalles, como no tirar basura, las coladeras no se taparían y habría menos riesgo en caso de lluvias atípicas", comentó en junio de 2012.

REFORMA solicitó a los ayuntamientos de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán y Tlalnepantla la inversión y obras realizadas para evitar inundaciones, así como el promedio de agua que cae en sus municipios. Sin embargo, sólo Atizapán presentó datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR