'Llueven' propuestas de reforma electoral

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- De septiembre de 2018 a la fecha, legisladores han presentado 109 iniciativas para modificar el sistema político electoral mexicano, por lo que ya es considerado el tema prioritario en el Congreso.

De acuerdo con un recuento del Instituto Belisario Domínguez (IBD), estas propuestas legislativas comprenden a las presentadas en ambas Cámaras, de las cuales, alrededor del 36 por ciento son iniciativas de reforma constitucional.

Sobre éstas, señala el organismo del Senado, destacan cuatro temas: modificaciones a la estructura y funcionamiento del INE; financiamiento de partidos políticos; representación política; y segunda vuelta electoral y Gobierno de coalición.

Sin embargo, entre los grupos parlamentarios no hay consensos en vísperas de que se celebren los comicios de 2021 o "las elecciones más grandes de la historia de México", como han sido nombradas por los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes.

El IBD especifica que la mayoría de las iniciativas fueron promovidas por legisladores de Morena, y destaca el tema de la disminución del financiamiento a los partidos políticos. Al respecto, apunta, han sido presentadas 12 iniciativas de las cuales, 9 son de carácter constitucional.

De éstas últimas, cinco están pendientes en comisiones y las otras cuatro, impulsadas por Morena y PES, ya han tenido primera lectura en la Cámara de Diputados.

Entre las más avanzadas en el proceso legislativo (primera lectura) se encuentra la de la diputada morenista Tatiana Clouthier, quien plantea reducir el 50 por ciento del financiamiento público que reciben anualmente los partidos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

Respecto de las modificaciones sugeridas para el INE, los morenistas impulsan propuestas como reducir el Consejo General del Instituto; actualmente se conforma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR