Llueven a la Iglesia pedidos de anulación

AutorEmiliano Ruiz

MÉXICO.- La Iglesia católica enfrenta hoy una lluvia de peticiones para anular matrimonios.

En Monterrey, el Tribunal Eclesiástico, que atiende a nueve diócesis, reportó en el 2004 que se declararon inválidos 150 matrimonios religiosos. Pero cada año llegan un promedio de 500 solicitudes.

En León hay 400 peticiones, pero sólo hay capacidad para resolver 50 cada año.

En Guadalajara llegan al año 300 peticiones y actualmente tienen un rezago de 912 casos.

En la Arquidiócesis de México se reciben alrededor de 500 casos al año, y se aprueba la mitad, recordó Antonio Roqueñí, juez canónico durante 20 años.

José Guadalupe Martín Rábago, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, reconoce que hay un aumento de peticiones; no existe el suficiente personal, y hay una complejidad jurídica para resolver las solicitudes.

"Han aumentado las causas de nulidad matrimonial por dos razones: una, porque las parejas, frecuentemente, van poco preparadas al matrimonio, y porque ahora las parejas saben que es posible tener una solución a su situación", dijo el Obispo de León.

Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey, atribuyó el repunte de las solicitudes a la mentalidad "divorcística" y a una crisis formativa en las nuevas generaciones.

El Papa Benedicto XVI urgió a finales de enero a los juristas de La Rota a agilizar los procesos de anulación matrimonial en la Iglesia católica.

Alfredo Dávalos Rodríguez, uno de los tres vicarios judiciales del Tribunal Eclesiástico de lo Matrimonial del Arzobispado de Guadalajara, se pronunció a favor de la emisión de fallos rápidos.

Dijo que la incompatibilidad y falta de madurez en las parejas jóvenes son los motivos más comunes que trata el Tribunal Eclesiástico.

El Padre Antonio Roqueñí consideró que la Iglesia católica sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR