Llovió para llenar Madín 3.5 veces

AutorIván Sosa

El 6 de septiembre, cuando fue la inundación en Tula de Allende, se registró una lluvia generalizada de hasta 72 milímetros en el Valle a México, cuando 25 ya dificultan la operación del drenaje, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"En total 36 millones de metros cúbicos, por ejemplo, en la Presa Madín caben 10 millones, la hubiéramos llenado casi tres veces y media con este volumen en una sola tarde noche", indicó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett.

La lluvia se generalizó en todo el Valle, con 2.6 millones de metros cúbicos precipitados sólo en Ecatepec, en donde también provocó estragos, mencionó durante el Comité de Operación de Obras Hidráulicas.

Los caudales residuales del Valle de México son desalojados hacia Hidalgo a través del Emisor Central del Drenaje Profundo, el Gran Canal del Desagüe y el Túnel Emisor Oriente (TEO), explicó la investigadora del Colegio del Estado de Hidalgo, Miriam García.

"Derivado de la precipitación pluvial de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR