Llevan mujeres pantalones

AutorJosé Alonso Torres

En Jalisco las mujeres llevan los pantalones en uno de cada cinco hogares.

De acuerdo con las cifras del Consejo Estatal de Población (Coepo), el sexo femenino sostiene el 22 por ciento del millón 735 mil hogares que se registraron en el 2007, es decir, en 383 mil 235.

Esta cifra se ha incrementando desde hace algunas décadas, de acuerdo con la dependencia estatal, por ejemplo, en 1990 los hogares con jefatura femenina representaban el 18.5 por ciento del total.

"Si a esto le agregamos que la cifra de hogares en Jalisco entre 1990 y 2007 pasó de un millón 38 mil a un millón 735 mil; resulta entonces que el número absoluto de hogares con jefatura femenina prácticamente se duplicó en este período al pasar de 192 mil a 383 mil", indica un documento del Coepo.

Las proyecciones que realiza el consejo de población indican que el incremento en la proporción de hogares con jefatura femenina continuará; se estima que para el año 2030, el porcentaje de hogares encabezados por mujeres llegará al 28.4 por ciento del total.

"Cabe señalar que la clasificación según el sexo del jefe (a) del hogar, se identifica con base en la persona que es reconocida como tal por los demás integrantes del hogar", se agrega en el escrito.

El Coepo dio a conocer los datos dentro de los festejos del Día Internacional de la Familia y de la Mujer, celebrados el 6 y 8 de marzo respectivamente.

"Es importante enfatizar lo anterior y mencionar la diversidad que caracteriza a los hogares en Jalisco, al igual que su naturaleza dinámica. No es posible hablar de un solo tipo de hogar, compuesto por una pareja y su descendencia, sino que hay una gama importante de formas distintas de vivir", justifica el documento.

Independientemente del género de la jefatura, se identifican cinco tipos de hogar: familiares, a su vez compuestos por nucleares, ampliados y compuestos; y los no familiares: corresidentes y unipersonales.

Los no familiares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR