Llevan hasta el límite negociación en IMSS

AutorMarcela Turati y Carlos Reyes

Las autoridades y el sindicato del IMSS no pudieron destrabar las negociaciones para evitar la huelga programada para el primer minuto de mañana.

Pese a la intervención de las Secretarías de Gobernación y del Trabajo, las partes no cedieron en el punto central: la revisión del Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Por la mañana, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el diputado priista Roberto Vega, presentó en San Lázaro un propuesta de punto de acuerdo en el que se exhorta a la dirección del IMSS a resolver el conflicto laboral e impedir "una huelga que afectará a las prestaciones, el cuidado y la recuperación de la salud de los trabajadores y sus familias".

En su argumentación, insistió en que las autoridades del instituto han impedido un acuerdo, al condicionar la oferta de aumento salarial a la revisión del régimen de jubilaciones.

"Esta actitud de presionar al sindicato para aceptar modificar condiciones de jubilaciones en forma abrupta, sin una reflexión seria y responsable, como condición para acceder a la firma del contrato colectivo, sólo demuestra insensibilidad y falta de voluntad política para resolver un problema que puede convertirse en una verdadera emergencia nacional", señaló.

En tanto, el titular de la Segob, Santiago Creel, informó que había conversado sobre el conflicto con el director del IMSS, Santiago Levy, y con el Secretario del Trabajo, Carlos Abascal.

"Entiendo que las pláticas van bien encauzadas para allanar todos los obstáculos que se han presentado", comentó en rueda de prensa.

Vega, Levy y Abascal se reunieron de hecho más tarde, pero no se produjo ningún avance en las negociaciones.

La dirigencia del SNTSS se reunió por la noche con el equipo jurídico del sindicato para evaluar los escenarios de huelga en caso de que estalle la huelga. Los delegados del sindicato se reunirán hoy para tomar la última decisión.

De no lograrse un acuerdo, el IMSS enfrentará la segunda huelga en su historia. La primera estalló el 19 de octubre de 1946 y fue declarada inexistente por las autoridades laborales.

Previsiones

De estallar la huelga en el IMSS, se verán afectados los 42 millones de derechohabientes del instituto, indicó Roberto Vega.

Diariamente, apuntó el dirigente sindical, en el Seguro Social se realizan 500 mil labores médicas y más de 3 millones de acciones administrativas por bimestre.

"Somos 376 mil trabajadores. Pararán todos, menos los hospitales y los servicios de urgencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR