Llevan eutanasia a escena pública

AutorIsrael Sánchez

En una época donde se vive más tiempo que antes, y donde existen tantos recursos para conservar a la gente con vida, a veces a costa de su sufrimiento o dignidad es necesario reflexionar sobre los dilemas que plantea una vida artificialmente prolongada, señala Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta de Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD).

"En estos momentos hay muchas decisiones que necesitamos tomar ante la muerte con las opciones que se nos están presentando, que son la posibilidad de la eutanasia, la posibilidad del suicidio médicamente asistido, pero que son temas que no son fáciles.

"Son realmente delicados, son muy serios, y hay por lo menos que pensar en ello y saber cuál es nuestra posición al respecto", expresa.

Del 27 al 31 de octubre de 2020 se celebrará en el País el Congreso de la Federación Mundial de Sociedades por el Derecho a Morir (WFRDS, por sus siglas en inglés), del cual DMD será anfitrión.

"Opciones y Dignidad al Final de la Vida: Un Enfoque Bioético", el WFRDS convocará a expertos de todo el mundo en esta materia, y detonará el diálogo y debate al respecto.

Rumbo al congreso DMD presentó la obra La lechuga, del venezolano César Sierra que plantea lo que viven todas aquellas personas con un familiar en estado vegetativo o en condición de vida artificialmente prolongada.

Como cada año, Virginia, Vinicio y Víctor se reúnen para celebrar el cumpleaños de su padre, quien "vive" postrado hace casi una década.

Su ausente presencia, posibilitada únicamente por sueros y tanques de oxígeno, es un enorme elefante en la habitación para sus hijos, quienes pasan de discutir quién debe llevárselo a plantear la posibilidad de desconectarlo.

"Vamos a ser francos: en estos últimos nueve años, todos hemos soñado con ver a mi papá muerto, pero muerto en serio", dice Vinicio.

"Ese ser moribundo que necesita de un tanque para respirar no es nuestro padre", remata Víctor.

Aunque esto sólo es parte de la puesta en escena, refleja una situación real.

"Lo más importante aquí es: ¿Qué habría querido esa persona?", comentó la experta en bioética Asunción Álvarez del Río, al término de una única función auspiciada por la asociación DMD, a finales de diciembre pasado.

"A lo mejor nosotros podemos tener muy claro que no querríamos vivir así, en ese estado en donde se da a entender que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR