Llevan a Corte obra de Peña

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El municipio de Tultepec pidió a la Suprema Corte de Justicia frenar los trabajos de la Fase 3 del Circuito Exterior Mexiquense, la mayor obra de infraestructura carretera del Gobierno del Estado de México, al tiempo que solicitó invalidar la concesión otorgada a la empresa española OHL para ejecutar las obras y explotar comercialmente la vía.

La controversia constitucional, presentada el 8 de diciembre por el ayuntamiento perredista, se refiere a un tramo de 10 kilómetros en el que apenas iniciaron las obras, pero que tendría que estar terminado a mediados del 2010.

Se trata de un tramo crucial que conectará la autopista La Venta-Lechería con la Fase 1 del Circuito Exterior, que ya está en operación y va de Texcoco a la autopista México-Querétaro.

Tultepec afirmó en su demanda que el otorgamiento de la concesión a la empresa Concesionaria Mexiquense, subsidiaria de OHL, "no ha sido publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado, ni en ningún otro medio oficial de difusión", y agregó que se enteró del hecho por el inicio de los trabajos.

OHL, sin embargo, ha publicado en los informes a sus accionistas que tiene la concesión por 33 años y 10 meses para operar las cuatro fases del Circuito Exterior, que abarcarán 155 kilómetros y representan una inversión de mil 544 millones de euros, cerca de 30 mil millones de pesos.

La obras del circuito iniciaron en mayo del 2005, cuando era Gobernador Arturo Montiel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR