Llevan al cine cómic de Rictus

AutorJorge Ricardo

La historia es la de un hombre que ama a una mujer que ama el suicidio. Ella se mata, una, dos, tres, muchas veces.

Eso es parte de El Amor Nunca Muere, una historieta de Rictus que es llevada al cine por Antonio Roma.

En el 2003, el escritor y monero Bernardo Fernández "Bef" hizo una convocatoria para el tomo primero de Pulpo Cómics, un libro con lo mejor de la historieta de ciencia ficción mexicana.

Respondieron 39 autores, Bachan, Dr. Alderete, Patricio Betteo, Cintia Bolio, Tony Sandoval y Rictus, entre ellos.

"Era una historia que yo ya traía en la cabeza", dice Rictus. Comencé en 1996 haciendo historieta y tira cómica y para el 2003 ya me había enfocado al cartón político, así que lo vi como una manera de regresar a la historieta".

El Amor Nunca Muere tiene apenas cuatro páginas. Las suficientes para que la protagonista se suicide seis veces y lo intente otra cantidad parecida. Otras tuvieron que añadirse para el guión del corto que filma el cineasta y fotógrafo Antonio Roma.

En la primera escena es una mujer de 23 años con la mirada perdida, como acabada de llorar, frente al horizonte. Luego se arroja desde el piso 18 envuelta en una sábana.

"El viento mueve su cabello", es lo que el guión dice.

La voz en off (la del actor Mauricio Islas) cuenta lo que pasa: "La primera vez te arrojaste del piso 20. La segunda vez te encontré en el baño...." La actriz colombiana Angélica Gálvez, siempre en silencio, da vida a una mujer y a todas sus muertes.

En un momento dado, el protagonista, el hombre que trata de prolongar el amor más allá de la muerte, deja junto al teléfono el anuncio de una tarjeta: "Amor eterno. Hacemos renacer a la persona amada a la edad en que murió y con una base de recuerdos exactos al original a partir de una muestra de ADN".

La historia que imaginó Rictus plantea la posibilidad de una ciencia ficción que se desarrolla no sobre la luna sino en lo cotidiano. "Pensamos que la tecnología nos va a resolver todos los problemas, pero hay aspectos en los que no sirve de nada, en el amor, por ejemplo", dice vía telefónica.

Una de las imágenes finales, es la de un montón de lápidas con el mismo nombre aunque distintos años. ¿Qué es lo que pasó aquí?, es algo en lo que pensó Antonio Roma cuando leyó el guión: "La idea de la muerte seguía en el ADN".

El cineasta, que en el 2006 lanzó Ambiciona, su primer largometraje, dice que tiene una gran fijación con el tema de la muerte. Tanto que le puso Catrina Films a su productora.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR