Llevan cárteles disputa territorial a Cuernavaca

CUERNAVACA, Mor., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La lucha entre las células criminales de La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) se trasladó a Morelos y ha convertido a Cuernavaca en su campo de batalla. Los grupos delictivos regionales buscaron el cobijo de esas organizaciones para lograr su supervivencia, sostiene un reporte interno de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Dos de los grupos que se aliaron con los cárteles de Jalisco y Michoacán son los de Abel Maya y Francisco Javier Rodríguez Hernández, este último es identificado por fuerzas públicas, federales y castrenses como "El Señorón", "El XL" o "El Colombiano". "El Señorón" es señalado por el gobierno de Morelos como el autor material de la masacre del martes pasado en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, donde murieron ocho jóvenes y otras 14 personas resultaron lesionadas en un velorio.

La "ejecución", dice el comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, fue al estilo terrorista, porque trataron de liquidar a todos los presentes. Desde esa noche la zona cero está copada por militares, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, pero ello no impidió una nueva acción del crimen organizado, cuyos miembros acribillaron ayer a dos hombres que viajaban en taxi.

Este jueves, alrededor de las 12:50 horas, muchos vieron cuando un hombre descendió de la unidad, caminó hacia un comercio y, de pronto, surgió una motocicleta con dos sujetos a bordo, quienes lo mataron a balazos. Después se dirigieron al taxi y balearon al conductor, quien, con posterior ayuda de paramédicos, fue levantado con vida metros más adelante de la calle Rubén Jaramillo, contigua a la Lázaro Cárdenas, en donde ocurrió la tragedia la noche del martes. Luego fue llevado a un hospital para ser atendido.

El cuerpo sin vida del otro hombre quedo en el suelo y con los brazos extendidos a la entrada de una estética. Una versión extraoficial indica que era de origen colombiano, integrante de un grupo de prestadores de dinero a comerciantes bajo la modalidad de gota a gota, cuyos integrantes son parte de la estructura de "El Señorón".

Los recientes actos de violencia, dicen jefes policiales, convirtieron a la colonia Antonio Barona en un campo de batalla de los grupos delictivos de "El Señorón" y de Abel Maya por el dominio de Cuernavaca. Las primeras investigaciones de la Comisión Estatal de Seguridad arrojan que las víctimas de la balacera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR