Llenan Tláhuac de cascajo

Ejidatarios de Tláhuac están haciendo un negocio doblemente ilegal con desechos de la construcción.

Cobran entre 100 y 300 pesos por cada camión que va a tirar escombro a zonas agrícolas y de humedales, en donde miles de aves migratorias, como patos, cercetas, cisnes y garzas, acuden cada invierno. Además, los ejidatarios usan esos desechos para "aplanar" el terreno que pretenden urbanizar.

Estas prácticas que violan la Ley Ambiental del DF y que son sancionadas por el Código Penal, están documentadas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF en una investigación en curso.

Y es que desde que el relleno sanitario de Bordo Poniente cerró sus puertas al escombro, al menos 10 sitios de Tláhuac son el nuevo destino de los camiones que trasladan los residuos de las obras.

"Por denuncias de vecinos, tenemos detectados en Tláhuac de 10 o 12 sitios en donde dueños de parcelas, de ejidos, reciben escombro, con vistas a urbanizar y al igual que los directores responsables de las obras en la ciudad y los choferes de los camiones son responsables, incluso penalmente", indicó la Procuradora Ambiental, Diana Ponce.

METRO constató cómo decenas de camiones ingresan cada día a un predio de 37 hectáreas, de un ejido en Tláhuac denominado Tabla de los Ranchos y otro adjunto, en el límite con el municipio mexiquense Valle de Chalco, llamado Ampliación Las Tablas, en donde, a pesar de letreros de "prohibido tirar cascajo", los desechos de la construcción son descargados.

De acuerdo con vecinos de la colonia Ampliación Selene, situada frente a la pluma de acceso a Tabla de los Ranchos, la promotora de vivienda, Angela de la Rosa reanudó a finales del año pasado la recepción de camiones de cascajo en el asentamiento desalojado en octubre de 2003.

"Puede ponerse de acuerdo con un colono, pero lo mejor es que venga el domingo a platicar con los dueños de los terrenos, los ejidatarios, para que ellos le digan dónde acomodar el escombro", comentó doña Bruna, vecina de Ampliación Las Tablas, el otro predio.

9 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR