Llegará Ex Dictador Noriega a Un PaíS En Desarrollo

Por Isaí Angeles. Corresponsal

Panamá, 11 Dic (Notimex).- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, extraditado hoy de Francia, vivirá preso en un país en desarrollo y con marcados contrastes, en una situación opuesta al caos heredado cuando fue derrocado por Estados Unidos hace 22 años.

Con un crecimiento económico de alrededor del 10.0 por ciento en 2011, Panamá alcanzó el año pasado el grado de inversión, mientras según las autoridades se ha convertido en el país con más inversión extranjera per cápita en el continente.

Medios locales señalaron que si Noriega es puesto sobre la céntrica autopista costera en esta capital pensará que está en Miami -donde pasó 17 años encarcelado-, debido a los lujosos rascacielos que rodean el sector y que se han levantado en la última década.

Desde la reversión del Canal por parte de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1999, la nación desarrolló al máximo su economía de servicios con negocios girando en actividades relacionadas con la posición geográfica del país del istmo.

Noriega, quien gobernó de facto Panamá de 1983 a 1989 y fue sacado del poder con la invasión del 20 de diciembre de 1989 lanzada por Estados Unidos, dejó un país en recesión, con graves problemas económicos, políticos y sociales.

Los problemas para el otrora hombre fuerte empezaron en 1988, cuando Estados Unidos impuso sanciones económicas para iniciar las presiones contra el régimen de Noriega, quien de manera paradójica sirvió a la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"La crisis de 1987-1989 en que Estados Unidos exigió la salida de Noriega y saboteó la economía del país, provocó una reacción a nivel de muchos sectores en defensa de las conquistas populares", recordó el sociólogo Marco Gandasegui.

El cierre de los bancos por 90 días en 1988, una economía con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR