Llegan mexicanos hasta Maine

AutorWilbert Torre

EL NORTE / Estados Unidos

Boston.- Ordeñar vacas en Vermont, al amanecer, y cosechar brócoli en Maine, un remoto estado que colinda con Canadá, son dos opciones de trabajo temporal que pueden beneficiar a unos 700 mexicanos que se han desplazado hasta esos lugares, que hace algunos años eran objetivos impensados para los migrantes indocumentados.

Los productores lecheros de Vermont, estado de donde es originario el candidato demócrata Howard Dean, que lidera las preferencias del partido opositor, han hecho todo lo posible por evitar el hecho de contratar "a escondidas" a los trabajadores mexicanos que llegan a trabajar en las granjas.

"Los lecheros estamos desesperados porque no hay estadounidenses interesados en realizar este tipo de trabajo, y los que vienen renuncian rápidamente. Los trabajadores mexicanos son incomparables: puntuales, trabajadores y serios", cuenta Richard Edwars, quien administra un rancho en ese estado.

Edwars dice que los lecheros se han dirigido incluso al personal del Consulado de México, para solicitarle que interviniera de alguna manera para que se les permitiera contratar a los trabajadores de manera temporal.

"Realizamos gestiones incluso para que el Gobernador del Estado hiciera algo, pero hasta hoy no hemos logrado nada concreto", comentó.

Si la propuesta del Presidente George Bush es convertida en una iniciativa y aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, los trabajadores mexicanos podrían ser contratados temporalmente para la ordeña de vacas.

Pero el trabajo no es nada fácil, y quizá esa sea la razón de que los estadounidenses desempleados no estén interesados en contratarse.

"Los compas se levantan a las 2 de la mañana, limpian a las vacas y las ordeñan al amanecer, y después las llevan a pastar, lavan los establos y vuelven a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR