Llegan españoles, luego los aztecas

AutorAbraham Vázquez

Primero aparecieron los españoles, luego lentamente llegó la invasión azteca.

A diferencia de lo que cuenta la historia, "La Conquista" se forjó a la inversa y sin derramar una gota de sangre, ayer en el Museo de Historia Mexicana.

Y es que para montar el óleo monumental del nuevoleonés Federico Cantú en su nuevo hogar, comenzó a ser desenrrollada por el extremo donde se dibujan las armas de fuego y los caballos con los conquistadores ibéricos.

"Vamos a tensar la tela sobre un bastidor, que ya fabricamos. Vamos a extender la obra para ver sus dimensiones, luego la grapamos en su perímetro para que quede tipo tambor", señaló Juan García Cortés, técnico restaurador Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del INBA.

Integrante de un equipo de cuatro personas, entre restauradores del INBA y personal del museo que tienen a su cargo la instalación de la obra, García Cortés dijo que seguirá el proceso de colgar el óleo y después la conservación de la pintura.

"La obra está en buen estado, no tiene nada. Lo que se hace es una limpieza general en base a unos químicos, y si le falta (retocar) la pintura, nosotros la ponemos", comentó el especialista, con 31 años en la restauración.

Adquirida por 1.2 millones de pesos, "La Conquista" es una de las compras más costosas hechas por un museo regio en los últimos años.

Fue realizada entre 1950 y 1960 para la casa de Benito Coquet, un promotor cultural y ex funcionario del IMSS, y cuenta con motivos de la historia de la conquista espiritual, militar y política de México.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR