Llegan finos caldos italianos

AutorIrma Aguilar

Una de las bodegas italianas de más renombre, Gaja decide ampliar su línea de vinos en México con la introducción de siete nuevos caldos que se suman al Barbaresco, el primero que llegó hace algunos meses, comenta Willi Klinger, director comercial de la casa italiana, quien estuvo en la Ciudad esta semana.

La iniciativa de la casa piamontesa, una de las más reconocidas a nivel mundial y con altas calificaciones por la revista Wine Spectator, se celebró con un menú de degustación de seis vinos en el recién inaugurado restaurante Le Cirque.

Galette de papa a las finas hierbas y salmón ahumado fueron las entradas con las que se maridó Gaja & Rey 1999, un Chardonnay, descrito por Klinger como complejo y estructurado, rico en nariz con toques especiados y presencia de cítricos. En boca destaca su cuerpo redondo, balance equilibrado y amplia permanencia.

El risotto a la valenciana y los ravioles de res y ternera con ragout de chícharos, zanahorias y habas se acompañaron con los vinos Sito Moresco 1998 y Magari 2000, ambos con características propias y bien de. nidas.

Según la descripción de Klinger, el primero está elaborado con Nebbiolo, Merlot y Cabernet, variedades fermentadas por separado, con temperatura controlada durante dos semanas y posteriormente mezcladas.

"Es un vino bien cuidado que antes de salir al mercado permanece dos años en bodega, con intenso aroma a frutos rojos, de sabor elegante y buen balance en la boca", explica.

El Magari 2000, cuyo nombre lo obtiene de la palabra italiana magari, que significa quizá, es un caldo de sencilla elaboración y sin complejidades. Al contrario de los antes mencionados que provienen de Piemonte, es de la Toscana.

Está clasificado con la denominación IGT, equivalente a la de Vinos del País en Francia.

La estrella del menú de degustación presentado por Pierre Schaedelin, chef ejecutivo de Le Cirque, fue el Gaja, Barbaresco 1998. Un vino clasificado en la más alta denominación de origen italiana: la Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG). Por sus características en cuanto a su poderosa combinación de la variedad Nebbiolo; una uva 100 por ciento italiana, proveniente de diferentes viñedos, es un caldo redondo.

En nariz posee una agradable complejidad, gracias a la presencia de aromas a frutas del bosque y algunos toques a café. Es altamente apreciado no sólo en Italia, sino en el mundo entero por su capacidad de añejamiento hasta más de 30 años. Wine Spectator lo ha calificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR