Llegan con la estación

AutorAreli Ávila

El introducir en la cocina cotidiana verduras y frutas frescas de temporada tiene sus ventajas, desde hacer rendir la economía familiar hasta obtener nutrimentos importantes para la salud.

El único prietito en el arroz sería que estas suculencias de alta calidad se echaran a perder por malos tratos o prácticas erróneas de conservación.

Aunque nunca se comparará el sabor y aroma que posee un producto natural consumido de inmediato, existe la opción de detener su proceso de maduración en el refrigerador.

Incluso algunos expertos llegan a congelarlos sometiéndolos previamente a técnicas culinarias para tenerlos listos para servir en un futuro próximo, como sucede con el melón gota de miel.

"Si se quiere que el melón dure más tiempo se debe poner en refrigeración, pero si se quiere que madure más rápido hay que cubrirlo con papel periódico y meter en el horno apagado", recomienda la instructora de cocina Maritza de Camarena, quien calcula tres días para que un melón verde esté en su punto antes de echarse a perder en un periodo entre cinco y 12 días.

Lupita de Méndez, instructora culinaria, sugiere congelarlo una vez pelado y licuado con o sin semillas para posteriormente hacer gelatinas, nieves y aguas frescas. Si se congela en trozos, asegura, se deteriora.

Lechugas como la sangría, la francesa, la italiana, la escarola, entre otras, tienen la peculiaridad de aguantar más tiempo que la romana y orejona, considera de Camarena.

"Si se lavan, desinfectan, secan perfectamente bien y se guardan en un recipiente herméticamente cerrado duran 10 días en perfecto estado", menciona.

Debido a que la humedad es la encargada de oxidarlas, de Méndez sugiere hacer uso de recipientes antihumedad u otros que tienen en el interior una rejilla en la parte baja que evita que tengan contacto con el recipiente, extendiendo su vida hasta por tres semanas.

En el rubro de las frutas tropicales como la piña y el mango las expertas coinciden en que se deben consumir lo antes posible para disfrutarlas en su máxima expresión.

Si no se van a utilizar en un par de días, una buena opción es elegir las que no estén maduras para que aguanten fuera del frigorífico.

Esto se traduce en 10 días para la piña, y cinco para el mango, el cual estará listo cuando sea un poco suave al tacto.

La piña también se puede conservar hasta por cuatro días en el refrigerador dentro de un recipiente o bolsa de cierre hermético después de haberla pelado y picado.

"Es importante recordar que todas las frutas y verduras deben comerse a temperatura ambiente porque cuando están fríos y recién salidos del refrigerador tienen menos sabor y aromas que cuando se sacan con media hora de anticipación", advierte de Camarena.

Camarones crujientes sobre salsa de mango

6 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Grado de dificultad: medio

18 camarones U-10

Sal y pimienta

2 cucharadas de aceite de maíz

Aceite de ajonjolí

Aderezo de manzana:

1 taza de salsa de soya

1 taza de jugo de naranja

1 manzana cortada en juliana fina

2 cucharadas de jengibre rallado

Salsa de mango:

2 tazas de mango...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR