'Llegamos con presupuesto reducido por indicación de otro poder'

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Como lo ha hecho a lo largo de la presente legislatura, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, aprovechó para acusar que como Congreso local "llegamos a este informe con facultades disminuidas y presupuesto reducido por indicaciones de otro poder".

Al presentar el posicionamiento de su partido, como parte del Segundo Informe de Labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el perredista acusó que "por instrucciones externas se elabora y revisa la agenda, y por la prensa nos enteramos del calendario legislativo; retiran iniciativas y convierten a algunos legisladores en verdaderos autómata"?, denunció. Incluso, aseguró que el Congreso local perdió la facultad legal de nombrar a más de 100 contralores y el derecho de opinar sobre modificaciones al presupuesto durante la pandemia.

Además, han desmantelado la Constitución de la Ciudad, al reformar 44 de sus artículos, 28 normativos y 16 transitorios, así como agotar el plazo, y abrió otro de cinco años para contar con 16 juzgados de tutela para los derechos humanos que garantizarían la plena vigencia de la Carta Magna local.

"Hacemos procesos legislativos al vapor y leyes escritas sobre las rodillas, lo que ha provocado, al menos, 14 observaciones de la jefa de Gobierno a otras tantas leyes, cuando muchas se hubieran obviado si se hubiese escuchado a las oposiciones", señaló Gaviño Ambriz. Añadió el perredista que todo esto ha provocado, "parches constitucionales y legales, resueltos indebidamente con fe de erratas, que van desde fechas, palabras, ortografía, orden de incisos, supresión de los mismos, técnica legislativa inadecuada, situación que se ha agravado por la falta de comunicación entre poderes, que ha comprometido el proceso legislativo en su conjunto", enfatizó.

Sin siquiera respirar, Gaviño Ambriz sabía que era buena oportunidad para revelar lo que sucede en el Antiguo Palacio de Donceles, "de lo que seguramente desconoce la Doctora Sheinbaum", diría más tarde. "El debate parlamentario es un tema ido en este Congreso, no existen la lluvia de ideas, solo un goteo; las tesis y antítesis, solo el mayoriteo; la confrontación con alteza de miras, solo la descalificación", acusó.

Ante este panorama, repitió lo que dice en cada reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o en cuanta sesión virtual tiene oportunidad: "Debemos apostar por los argumentos, por la congruencia entre el pensamiento, las palabras y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR