Llega el sabor franco-belga

AutorAngel Rivas

Con una selección de platillos tradicionales de Francia, Bélgica y una fusión de las culinarias de ambas naciones, el próximo 23 de septiembre inicia en el restaurante L'Escargot el Festival Franco-Belga, donde además se podrá saborear una muestra representativa de cervezas belgas producidas en las abadías.

Preparaciones con mejillones, estofados, pescados, papas a la francesa y carnes serán parte del menú del evento que cada dos o tres días irá cambiando para presentar 50 platillos representativos de estos países.

"En Bélgica, sobre todo en la parte costera, es común consumir mejillones a la champaña, morillas, perifollo y vino blanco. En esta ocasión los mejillones los traeremos de Baja California.

"De las tierras belgas traemos las cervezas, el chocolate para los postres y, desde luego, las recetas de mejillones. En lo que se refiere a Francia, se tomarán las formas de presentación, técnicas de preparación y algunos sabores", comenta Eric de Maeyer, chef de L'Escargot y creador del festival.

Es típico que los belgas acompañen sus platillos con las papas a la francesa, resalta, si bien ese nombre es erróneo, ya que en realidad el tipo de preparación es originario de Bélgica. Se acostumbran aderezar con mayonesa y crema con toques de mostaza antigua y jugo de mejillón, finas hierbas o queso de cabra.

Entre los platos representativos de algunas regiones están el filete de res en salsa de chanterelles, hongos silvestres del norte de Bélgica que también se cultivan en Puebla, típico de la ciudad de Amberes; mejillones a la crema de perifollo de Brujas, estofado de res a la cerveza de la región flamenca, y conejo a la mostaza y aceituna de Francia.

"Algunas preparaciones llevan salsas de cerveza o ginebra, aunque esta última no es de origen belga o francés, son muy populares.

"En la parte de los postres habrá merengues en torre con coulis de moraazul, mousse de chocolate y souffl és", dice De Maeyer.

Si bien los platillos del festival empezarán a servirse desde el 23, la inauguración oficial será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR