Llega a récord violencia sexual

AutorÁngel Ramos

Las denuncias por violencia sexual en Nuevo León alcanzaron un máximo histórico durante el pasado mes de mayo.

La Fiscalía General de Justicia informó que, en promedio, diariamente fueron denunciadas tres violaciones en la entidad, hasta llegar a un total de 91 agresiones reportadas, la cantidad más alta para un solo mes desde 1997, el año más antiguo del que se tienen registros.

Por si fuera poco, en mayo otros tres delitos sexuales marcaron nuevos récords: los atentados al pudor con 117 denuncias, el acoso sexual -que se tipificó el año pasado- con 16, y el equiparable a violación con 33 casos.

El número de violaciones del mes pasado supera en 15 casos al máximo anterior de 76 denuncias, que primero se registró en mayo del 2014 y después en junio del 2017.

Además, las 91 denuncias de mayo representan un incremento del 23 por ciento con respecto a las 74 de abril.

La ola de violaciones tiene como contexto la violencia de género que se ejerce en Nuevo León, advirtió Leticia Platas Gómez, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra la Mujer.

Se trata de un delito que se caracteriza porque casi la totalidad de sus víctimas son mujeres, explicó, y porque son raros los casos en los que el victimario no es un hombre.

"Mujeres de todas las edades y todos los estratos sociales son el grupo más vulnerable", señaló. "El porcentaje de perjuicio contra el género femenino es muy alto, estamos hablando de arriba del 99 por ciento".

Según la Fiscal, no están identificados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR