Llega poca agua a distritos de riego

AutorFrida Andrade

En el País es baja la eficiencia del uso del agua en los distritos de riego.

Se estima que alrededor de 37 por ciento del líquido es lo que llega a los cultivos porque el resto se pierde durante el proceso, de acuerdo con Vicente Ángeles, director del Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Los distritos de riego son proyectos de irrigación desarrollados por el Gobierno federal que incluye un conjunto de obras como canales, caminos, plantas de bombeo, pozos y otros, así como las áreas de cultivo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las principales causas por las que no se logra eficientar el agua es por falta de mantenimiento, ya que existen fugas en las estructuras de los distritos, derivadas, por ejemplo, de la falta de empaques en las compuertas que no permiten cerrar adecuadamente, detalló Ángeles.

Asimismo, se requiere revestir con concreto algunas obras como los canales, pues de lo contario muchos de ellos sólo son construidos a modo de zanjas por lo que son más propensos a la infiltración, dijo el especialista.

Otra de las desventajas es que el agua no se logra distribuir de manera uniforme en los cultivos donde se aplica el riego por gravedad, el cual consiste en la conducción de una corriente de agua desde una fuente abastecedora hacia los campos.

De tal forma que al impregnar el líquido en el cultivo, los excesos de agua se quedan en la parte inicial del terreno y el fluido no puede llegar hasta el final, abundó Vicente Ángeles de UACh.

"Sí, es poco (lo que llega de agua a los cultivos), pero así están las condiciones del País. Volverlos más eficientes son inversiones multimillonarias, no es así como de dos o tres pesos", afirmó.

Estimó que para mejorar el riego por gravedad, se requiere de una inversión aproximada de 700 dólares por hectárea.

Consideró que la poca eficiencia también responde a que las cuotas que pagan los productores para administrar y operar los distritos son bajas y no permiten aumentar las inversiones en éstos.

Los distritos de riego existen desde 1926 y el primero en crearse es el llamado Pabellón, en Aguascalientes; tiene una superficie de 10 mil 349 hectáreas, según datos de la Conagua.

Actualmente, se cuenta con 86 distritos de riego en todo el País y el de mayor extensión es el Río Fuerte ubicado en Sinaloa con 245 mil 938 hectáreas, seguido de Río Yaqui, en Sonora, con una superficie de 232 mil 694 hectáreas.

Con la creación de la Conagua en 1989 y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR