Llega 'nao' del arte

AutorErika P. Bucio

Recién instalado en su estudio de LaNao, el artista visual Jorge Rosano Gamboa está satisfecho de disponer de un espacio amplio para trabajar. "Es el más grande que he tenido hasta ahora", dice ansioso de comenzar a trabajar.

Labora con procesos fotográficos con soportes de la pintura, y ahora cuelga en los muros de la nueva galería su producción más reciente, perteneciente a la serie U, que alude a la forma de los pliegues en su obra y a los saltos en el tiempo-espacio.

"Lo último que he estado explorando en mi proceso son esos lugares de conexión, umbrales entre la fotografía y la pintura. (Las mías) parecen pinturas, pero en realidad son mantos que se revelaron. Esas caídas que se ven de la tela es el pasado de esa misma tela. Me interesa mucho ese tipo de cosas donde objeto e imagen conviven en un solo lugar", explica el creador capitalino, quien ya es representado por LaNao.

Una relación que data desde la época de Cobertizo, donde fue uno de los creadores en residencia.

Rosano Gamboa es también promotor de otros proyectos, como la Galería Breve, y además, con colegas artistas, se unió a la Feria de la Acción en 2020, que tuvo como sede la Ex Fábrica de Harina.

Él es el primer artista en contar con una residencia en LaNao, junto a su colega Carlos Vielma, originario de Saltillo.

En el circuito galerístico Roma-Condesa, atraca LaNao, iniciativa destinada a promover la creación emergente.

Gestado en plena pandemia para inaugurarse en el marco de la Semana del Arte, que arranca hoy, este proyecto promovido por Nekane Irigoyen e Ismael Sentíes opera bajo un esquema de incubadora de producción y galería.

Ocupa una casona de la calle de Michoacán en la que han habilitado un espacio expositivo en la planta baja y dos estudios en la alta. Sus primeros residentes son los artistas Jorge Rosano (Ciudad de México, 1984) y Carlos Vielma (Saltillo, 1982).

LaNao resulta de la relación establecida con los creadores a partir de Cobertizo, una iniciativa que data de 2019 en la que ha estado involucrado Sentíes para incentivar la producción artística contemporánea a través de residencias y un programa internacional de producción.

Así pudieron empaparse de las necesidades del sector emergente en la escena nacional, pero la pandemia trajo sus propias dificultades. Vielma les expuso, por ejemplo, que estaba empezando a perder coleccionistas por la lejanía de su estudio.

LaNao, que comenzó a cobrar forma en mayo de 2020, podría ofrecerles un espacio bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR