Llega a Guatemala estafa de mexicano

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Una de las mayores estafas financieras en la historia de Guatemala fue presuntamente orquestada por un empresario mexicano que formó parte del directorio de Intercam Servicios Financieros y está vinculado con la familia descendiente de Victoriano Huerta, acusada de un atraco similar en México.

La justicia del país vecino busca al mexicano Enrique Martín Villalobos Gómez por haber defraudado con más de 30 millones de dólares a unos 300 inversionistas chapines, quienes invirtieron su dinero en "off shores", a través de la empresa Valat International Holdings.

Dicha empresa, con investigaciones vigentes en Guatemala, según su portafolio de servicios era parte del Grupo Corporativo MSG-Money Service Group, la entidad que de acuerdo con documentos del Registro Público de Propiedad controla la mitad de las acciones de Intercam.

Villalobos es buscado por la Interpol, porque el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala ordenó su aprehensión, así como la de Asdrúbal Estuardo Portillo Jiménez, por estafa e intermediación financiera en el proceso 17025-06.

Aunque la aprehensión fue librada en 2007, el mandato judicial está vigente contra Villalobos, quien se encuentra en México y no ha sido molestado por las autoridades federales, no obstante que ha sido fichado por la Interpol.

"Las autoridades de Guatemala ya llevan a cabo los trámites con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR, para aprehenderlo y extraditarlo, este trámite había demorado porque la acusación por los dos delitos iniciales ahora ha sido ampliada", dijo Alfredo Díaz Chayeb, litigante que sigue el caso.

La prensa guatemalteca ha reportado que en 2004 Villalobos tuvo una primera orden de captura, porque cuando fue accionista de Finasur y del Capital Comercial Bank, éste se declaró en quiebra, luego de estafar a inversionistas.

El prófugo era presidente de Financiera Latinoamericana (Finlat) en la nación vecina y en México, por lo menos hasta 2007, también estuvo asociado con Ficen, una empresa que Grupo Valat presumía como parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR