Llega desde EU expo para los 'Gabólogos'

AutorFrancisco Morales V.

Un vallenato de Rafael Escalona daba la bienvenida al Museo de Arte Moderno (MAM) y una frase: "La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido".

La frase de un autor jamás olvidado, como se puede constatar en Gabriel García Márquez, La creación de un escritor global, exposición que retrata al colombiano a partir de su archivo.

Proveniente del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, instancia que resguarda su acervo, la muestra se compone de decenas de manuscritos, fotografías, cartas, telegramas y recuerdos varios del Nobel de Literatura. Son los tesoros más preciados de cualquier "Gabólogo".

Es, a decir de Gonzalo García Barcha, hijo del escritor, una suerte de retorno a casa, pues este acervo se muestra por primera vez en México.

Con la curaduría del académico Álvaro Santana Acuña, la exposición comienza de forma cronológica, con la infancia de García Márquez en su natal Aracataca, traza su camino a través de sus primeras publicaciones periodísticas y literarias, y se detiene en su llegada a México.

Fotografías de un joven García Márquez se muestran con distintas personalidades, como el compositor Rafael Escalona (autor de su vallenato favorito, "La casa en el aire"), con el "Grupo Barranquilla" de periodistas colombianos y con "La Mafia" de la cultura en México, compuesta por los escritores Fernando Benítez, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, y el pintor José Luis Cuevas.

El recuento cronológico pone especial énfasis en su llegada a la Ciudad de México, con documentos que, de acuerdo con Santana Acuña, fueron seleccionados específicamente para la muestra que abrió sus puertas el sábado en el MAM.

"Para mí, es particularmente conmovedor que todo esto esté sucediendo aquí en el Museo de Arte Moderno, al cual me traían mis padres cuado era yo pequeño, nosotros somos ciudadanos de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR