Lo llaman el taxista artista

AutorLeonardo González

Usando el volante de su taxi como caballete, Rubén Cárdenas Rodríguez dibuja a lápiz el retrato de un tarahumara que vio en internet, mientras espera su turno en la fila del sitio de taxis "Gitano", en la Colonia Florida.

El taxi, que renta en 350 pesos diarios, es a su vez su estudio de dibujo.

Inspirado y absorto en su labor, de pronto se ha olvidado de que es el primero de la fila, que el teléfono está sonando y que le toca contestar e ir por el vecino que busca un taxi para hacer sus vueltas.

En lo que algunos otros taxistas le reclaman, Rubén acomoda su dibujo en el tablero del carro, coloca los lápices al lado del taxímetro y cambia rápidamente de "chip": deja de ser artista y se vuelve chofer.

Comienza su recorrido, y los lápices de diferentes números, los colores, las plumas y marcadores rebotan, mientras el taxímetro suena cada vez que sube la tarifa.

Rubén, a quien algunos llaman "el taxista-artista", exhibe orgulloso su arte a su pasajero en turno. Cada persona que sube es un cliente potencial.

"Cada día subo entre 40 y 50 clientes, y a mucha gente le llama la atención que traiga mis dibujos", dice mientras maneja su unidad por Eugenio Garza Sada.

"Es increíble, he encontrado en este medio (el taxi) una plataforma de venta, porque muchos de mis dibujos aquí mismo los vendo. Me salen retratos y algunas veces hasta pinturas al óleo, que es lo que más me gusta hacer, pero en el taxi sólo dibujo".

Trabaja 12 horas al día como taxista, pero en sus ratos libres, el vecino de la Colonia Buenos Aires realiza retratos que vende en más de mil pesos.

Al dibujar, a veces su inspiración es tanta que decide tomarse un descanso del taxi y se estaciona frente a alguna plaza hasta terminar el retrato.

Su pasión, dice, es el arte, y la pintura al óleo su especialidad, sin embargo, lamenta que en Monterrey vivir de la creación plástica sea una realidad sólo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR