Llaman a no tocar tema Iglesia-Estado

AutorClaudia Guerrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ayer en contra de que se impulse una reforma que modifique la actual relación Iglesia-Estado.

Cuestionado sobre la iniciativa presentada por la senadora de Morena, Soledad Luévano, que plantea hasta la realización de actos políticos en los templos religiosos, el mandatario federal expresó sus reservas.

"Considero que ese tema no debe tocarse, lo digo también con mucho respeto a la diputada, senadora, que tiene todo su derecho y pertenece a un poder independiente, autónomo, pero considero que eso ya está resuelto desde hace más de un siglo y medio", aseguró durante su conferencia matutina.

"No considero que modificar este principio ayude, al contrario, ya es su momento hubo confrontación, bueno eso motivó hasta una invasión extranjera, entonces no nos metamos en ese campo, ese terreno".

López Obrador también recordó que se trata de una iniciativa que requiere consenso.

"No se debe polemizar sobre esto, bueno, somos libres, que se polemice, me retracto, que se polemice todo lo que sea pero que se piense bien que no debemos auspiciar nada que signifique confrontación", informó.

El pasado martes, Luévano presentó una iniciativa para que autoridades gubernamentales asistan a templos sin ser amonestados, que las Iglesias tengan acceso a medios de comunicación, lo que borraría el "principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias".

Al respecto, López Obrador se pronunció a favor de que se mantenga el Estado laico que establece la Carta Magna.

"Creo que todo mundo, la mayoría de los mexicanos, está de acuerdo en que prevalezca el Estado laico, lo que establece la Constitución y el Estado laico, también hay que decirlo, significa garantizar la libertad religiosa, porque a veces se piensa que el Estado laico es un principio antirreligioso, no, es garantizar las libertades de creyentes y no creyentes, nada más que no relacionar los asuntos de las iglesias con lo que corresponde al Estado", afirmó.

La legisladora zacatecana adujo en su propuesta que los avances en materia religiosa "requieren de la adecuación de orden jurídico nacional a las disposiciones constitucionales y del derecho internacional aplicables. Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR