Llaman a debatir eutanasia

AutorPatricia López

La eutanasia significa decidir sobre cómo no se quiere seguir viviendo con un irremediable sufrimiento. Implica ejercer un acto de libertad personal hasta el fin de la vida, asevera Asunción Álvarez del Río, autora del libro Práctica y ética de la eutanasia (FCE, 2005), presentado anoche y escrito para promover el debate sobre el tema en México.

"Los mexicanos convivimos culturalmente con la muerte, celebramos el Día de Muertos, comemos calaveritas de azúcar con nuestro nombre, pero entre más nos occidentalizamos más torpes somos ante ella: nos llega como una sorpresa, la negamos y cuando está enfrente mentimos tanto los afectados como las familias", dice la terapeuta y doctora en bioética.

La investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM dice que la muerte es un tema que preocupa y afecta, pero del cual pocos se ocupan.

"Hay que entrarle al debate y abrir un espacio de discusión entre dos posiciones hasta ahora irreconciliables en México: quienes están a favor de ejercerla y quienes se oponen rotundamente a ella", dice.

La integrante de El Colegio de Bioética A.C. propone una visión laica para abordar una discusión respetuosa de las creencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR