Llaman a coordinar lucha antisecuestro

1 ¿Cómo ve el problema del secuestro en su estado y en el País?

Aguascalientes

Roberto Macías Macías

En lo que va del sexenio se han registrado cinco secuestros. Tenemos año y medio sin secuestros. Por ninguno se ha pagado rescate, y hemos detenido, en los cinco casos, a los secuestradores. En ninguno de los casos hubo policías involucrados.

Baja California Sur

Genaro Canett

En la entidad casi no tenemos secuestros, tuvimos uno en el 2001, pero fue cometido por extranjeros contra extranjeros. En nuestra administración ese es el único de 1999 a la fecha. En el País, es un problema que se debe de atacar.

Campeche

Juan Manuel Herrera Campos

En Campeche, es uno de los ilícitos de menor índice, en los últimos años no se ha promediado arriba de un secuestro por año. La situación del secuestro a nivel nacional es un problema que se ha ido incrementando y que requiere de mucha más atención.

Chiapas

Mariano Herrán Salvatti

En Chiapas, actualmente el secuestro no es un delito que ocupe la actividad de la Procuraduría de manera importante, ya que los índices van a la baja. Del 2001 a mayo del 2004 se lleva un registro de un total de 48 secuestros, 3 en este año. Más del 70 por ciento de los secuestros están resueltos totalmente, con las víctimas liberadas.

Chihuahua

Antonio Piñón Jiménez

En Chihuahua se erradicó por la atención del Grupo Antisecuestros y por los mecanismos que para su defensa también implementó el empresariado chihuahuense. Hemos exportado esos mecanismos con bastante éxito a otros estados.

Coahuila

Óscar Calderón Sánchez

En Coahuila ha habido dos secuestros en cuatro años de esta administración y en ambos casos los esclarecimos, y las personas que los cometieron casi todas están en la cárcel. Hay algunos estados que tienen un problema muy grave.

Colima

Gilberto García Nava

El éxito de Colima es que saben que este delito se persigue y se castiga. Aquí no hay impunidad para los secuestradores, somos de los estados con menor índice de secuestros. En enero hubo un intento de secuestro exprés y se resolvió en dos horas.

Estado de México

Alfonso Navarrete Prida

Como un problema muy complejo, que vamos a seguir conviviendo con él durante largo tiempo mientras no rompamos el círculo de evolución criminal de las organizaciones.

Guanajuato

Miguel Valadez Reyes

En el País es grave y se requiere el esfuerzo de todas las Procuradurías y de la sociedad para combatirlo; en Guanajuato, en este año han ocurrido cuatro secuestros, que han sido esclarecidos y las víctimas rescatadas.

Hidalgo

Juan Manuel Sepúlveda Fayad

En los últimos tres años hubo 20 secuestros. Comparados con las estadísticas de fuera, seguimos siendo uno de los estados más seguros. Sin embargo, yo sigo creyendo que 20 secuestros son muchos.

Jalisco

Gerardo Octavio Solís Gómez

Ha habido una sensible reducción en ese tipo de delitos; en 1997 se registraron 112 casos y en el presente año se tenían alrededor de seis. Pero un solo secuestro en cualquier parte del País es motivo de preocupación, por lo que todos son investigados hasta las últimas consecuencias.

Michoacán

Miguel Ángel Arellano Pulido

En lo que va del año hemos tenido 11 secuestros, de los cuales 6 se han resuelto, tenemos un autosecuestro, y en este momento podemos decir que se ha pagado el uno por ciento de lo que pedían de rescate. A nivel nacional, nos parece que no hay la información fluida para conocer las cifras reales.

Morelos

Hugo Manuel Bello Ocampo

Resulta preocupante la incidencia de este delito por la falta de capacidad y de respuesta de las autoridades, y también por falta de especialistas en la materia que permitan dar una respuesta con la fuerza que se requiere.

Nayarit

Armando Bañuelos Ahumada

Llevamos nueve secuestros en lo que va de la administración y sólo uno está pendiente, pero falta colaboración de la ciudadanía, de los ofendidos. El éxito de nosotros es que hemos depurado los cuerpos de seguridad, dando de baja a 547 policías judiciales por diversas causas.

Nuevo León

Luis Carlos Treviño

Las manifestaciones de secuestro no han sido relevantes en número. Afortunadamente en esta administración, los asuntos que ha habido han quedado resueltos, con detenidos y procesados. Hay un asunto que está en proceso. Sumados todos los que van en el año son cinco casos.

Oaxaca

Rogelio Chagoya

Es de los delitos más graves que existen. En Oaxaca, tenemos un índice muy bajo de secuestros, en lo que va del año no hay ninguno registrado; el último fue en Salina Cruz, de un diputado petrolero.

Querétaro

Juan Martín Granados Torres

En los últimos cuatro años hubo cuatro secuestros y la mayoría de los responsables ya están consignados o en proceso de que se les imponga la pena máxima de 50 años. En el País, es un problema que afecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR