Sobre el llamado "Premio Hispanoamericano de Poesía Rubén Bonifaz Nuño"

Sr. director:

Identificándose como poeta, dicha persona entró en contacto conmigo mediante una carta digitalizada fechada en ese poblado, el 26 de diciembre de 2013; carta en la que, con una abigarrada sintaxis, pedía, en el primer párrafo, "el beneplácito y autorización del proyecto para promover" el citado premio. En el segundo, sin embargo, da a entender que la convocatoria ya ha sido lanzada e incluso se han recibido 74 trabajos procedentes de diferentes países latinoamericanos. Y me comenta que el premio por otorgarse constará de 10 mil pesos y 200 ejemplares de la obra ganadora. A mi cuestionamiento de quién proporciona la cantidad, respondió que él los pagaría de su bolsillo. Queda igualmente expresado que el premio tiene como fin "preservar la tangible historia de este gran poeta veracruzano".

En mi condición de responsable de la oficina de Rubén Bonifaz Ñuño, encontré beneplácito en esta iniciativa, y en vías de la segunda edición del premio entramos en contacto nuevamente, pues le comenté que no erajustoqueél pagara el permio. Pregunté entonces a la familia Bonifaz Ñuño y a la familia Chapoy Bonifaz si era posible destinar una cantidad para fortalecer económicamente el premio.

En marzo le comuniqué que la familia Chapoy Bonifaz aceptaba incrementar el premio. Durante los meses siguientes tuve relativamente poco contacto con el señor Aarón Rueda.

En agosto, cuando se debería haber llevado a cabo la premiación del segundo concurso, me comunico con él para saber cómo sería el depósito de dicho concurso. Me contesta que hubo contratiempos y la premiación se haría en el mes de octubre.

A inicios de ese mes del presente año fui contactada por Raúl Heraud, quien se presentó como un poeta peruano, ganador del primer concurso y quien NO RECIBIÓ el premio. El organizador sólo le dio disculpas y, finalmente, el poeta ganador perdió toda comunicación con él. Al cuestionar a Aarón Rueda sobre lo acontecido, éste no dio sino respuestas vagas. Posteriormente interrumpió su trato conmigo.

Obedeciendo a un dictado moral. Y con el único fin de no manchar la memoria de Bonifaz Ñuño, he intentado remediar en algo los abusos cometidos y, por lo mismo, de cuenta propia absorbí lo que económicamente le correspondía al ganador.

Antes de cesar la comunicación conmigo, Aarón Rueda me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR