Llama a retomar valores griegos

AutorKaren López

¿Qué tan lejos está el hombre moderno de los héroes de la antigua Grecia?

Los valores, responsabilidades, derechos y también las debilidades que caracterizaron a los héroes de Homero parecen estar presentes en palabra, pero casi nunca en las acciones, destaca el poeta y traductor español Juan Manuel Rodríguez Tobal.

El Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz en 2003, presentó ayer su conferencia "Vigencia de los clásicos: La cólera o el nacimiento de la sensibilidad occidental", en la Capilla Alfonsina de la UANL, en conmemoración del centenario del natalicio de Raúl Rangel Frías, defensor de la herencia griega.

"Aquellos superhombres griegos, los héroes de la tragedia eran hombres sometidos a la vejez, a la muerte, al sufrimiento. Parece que el siglo 20 está haciendo esfuerzos por negar determinadas cosas".

Rodríguez Tobal, quien ha traducido poemas de autores clásicos grecolatinos como Safo, Catulo, Ovidio y Virgilio, cuestiona si realmente los valores griegos están vigentes, pues aunque se han tomado como estandartes en diferentes momentos de la historia, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR