Llama INAI a abrir gasto para viajes

AutorRolando Herrera

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) lanzó ayer la plataforma digital "Comisiones Abiertas", con la que busca transparentar el gasto que los funcionarios realizan en viajes oficiales.

Al presentar la herramienta, el comisionado Joel Salas indicó que ésta permitirá a los ciudadanos saber quién viaja, a dónde, a qué costo y con qué propósito, con lo que se avanza en la rendición de cuentas y en la fiscalización del correcto uso de los recursos públicos.

El funcionario señaló que durante 2015 el Gobierno federal y los órganos autónomos gastaron 14 mil 380 millones de pesos en boletos de avión y viáticos de sus funcionarios, y que dicha cantidad equivale a una cuarta parte de los recursos que tiene el programa de combate a la pobreza Prospera.

Prueba de que hay opacidad sobre el gasto que se hace en los viajes, expuso Salas, es que el INAI ha resuelto 253 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos. En 123 casos, agregó, se modificó o revocó la respuesta que dieron las autoridades.

La herramienta, recordó el comisionado, tuvo su origen en 2014 por impulso de organizaciones civiles y originalmente se creó con el nombre de "Viajes Claros", como una respuesta ante los cuestionamientos que el propio INAI tenía sobre los viajes que habían realizado los comisionados del antiguo IFAI.

"En el caso del INAI, es la oportunidad de rendir cuentas sobre las 711 comisiones oficiales que se realizaron en 2015 con un gasto de 5 millones 827 mil pesos", destacó.

En lo que va de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR