Llama Conafor a Conservar la Vegetacion Nativa del Pais.

Con el objetivo de preservar los ecosistemas en su estado original e impulsar su conservacion entre la ciudadania, la Comision Nacional Forestal (Conafor) destaco una serie de cifras sobre la vegetacion primaria y secundaria de Mexico.

Datos del Inventario Nacional Forestal y de Suelos indicaron que de las 137 millones de hectareas con vegetacion forestal de Mexico, mas de 94 millones pertenecen a la vegetacion primaria.

Esto significa que gran parte de la superficie ocupada por vegetacion de tipo bosque, manglar, arida, semiariada o selva aun mantiene un alto porcentaje de conservacion, dada la densidad, cobertura y las especies originales que contiene en su interior.

La otra vegetacion es considerada secundaria, porque el ser humano hizo cambios en la fisionomia, en el tipo de especies y la abundancia de ellas. "Es decir, en algun punto fue modificada o sustituida de forma parcial o total ya sea por el cambio de uso de suelo o bien causas naturales o inducidas", explico la Conafor.

Zonas secas, las mejor conservadas

La Comision afirmo que de los ecosistemas que tiene el pais, el menos alterado es el matorral xerofilo (zonas aridas y semiaridas), de las poco mas de 56 millones de hectareas que posee Mexico, 50.8 millones se encuentran en su estado original. Estos espacios tambien resguardan el mayor numero de especies endemicas.

En el caso de los bosques, de sus 34.2 millones de hectareas, 20.6 son primarias y 13.5 son vegetacion secundaria. Sin embargo, para la vegetacion selvatica, de los 34.3 millones de hectareas contabilizadas en el pais, 10.1 tienen vegetacion original y 19.8 ya tienen modificacion en el ecosistema.

"Esta importante vegetacion que se divide en selvas altas, medianas y bajas, se caracteriza por su alta variedad en especies, exuberancia, pero tambien por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR