Litiga rechazo de los bancos 'Pare de Sufrir'

AutorVíctor Fuentes

Luego de que tres bancos mexicanos notificaron a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), mejor conocida como "Pare de Sufrir", la terminación de sus relaciones con el culto cuyos dirigentes son investigados en Brasil por delitos financieros, la asociación inició un par de amparos contra la medida.

Primero, ante un amparo promovido por dicha Iglesia en noviembre, todas las autoridades del sector hacendario y el Banco de México negaron haber girado instrucciones a las instituciones financieras para romper con dicho culto.

Después, el pasado 28 de febrero, la Iglesia promovió un nuevo amparo contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que busca confirmar la existencia de un aviso a los bancos para que "presten atención a operaciones inusuales o relevantes" de la IURD, que fue reconocida como Asociación Religiosa por la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2001.

La Fiscalía Federal de Sao Paulo acusó a Iglesia Universal del Reino de Dios de obtener fondos mediante estafas a sus fieles; de convertir el 90 por ciento de su recaudación a dólares y enviarla a Estados Unidos y a paraísos fiscales; y de retornar dichos fondos a Brasil para blanquearlos mediante inversiones millonarias en empresas registradas a nombre de jerarcas de la propia Iglesia.

Según la Fiscalía, sólo entre 2003 y 2006 la IURD recibió donaciones por al menos 2 mil 295 millones de dólares.

En México al menos tres bancos ya notificaron la terminación de sus relaciones con el polémico culto.

Esto ocurrió unos días después de que el obispo principal y cofundador de "Pare de Sufrir", Edir Macedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR