Listo para recibirlo

AutorAlicia Díaz

Si vas a recibir tu departamento, ponte listo porque este procedimiento va mucho más allá de tener las llaves para entrar a habitarlo.

Y es que el comprar una propiedad en vertical implica conocer las garantías a las que está sujeta la vivienda.

También debes estar consciente de las obligaciones y compromisos con los horarios de los servicios que deberás cumplir, señala Fernando González Rocha.

El director del Centro de Consultoría y Capacitación Inmobiliaria, CCCI, menciona que recibir la vivienda no es sólo tener las llaves.

"Antes de esto debes checar la garantía del departamento que debe ser normalmente de un año contra cualquier desperfecto", explica González Rocha.

Al ingresar por primera vez al inmueble, recomienda cerciorarse de que sirvan perfectamente las llaves del agua, el bóiler -si tiene-, las salidas de gas, los contactos eléctricos y las luces.

"Debes recibir las garantías del equipo instalado, como climas, bóiler, estufa, etc. para poder reclamar cualquier desperfecto", explica.

Una vez formalizada la operación ante el notario público, el comprador debe recibir el testimonio de la escritura de propiedad, señala Miguel Ángel Martínez, suplente de la Notaría Pública No. 5.

Éste servirá como antecedente cuando se trata de la primera venta.

También, indica, te deberán entregar los recibos de pago de todos los servicios públicos a los que se encuentre conectado el departamento.

En ese momento, sugiere el experto, conviene preguntar si los servicios de agua y drenaje están integrados en la cuota de administración.

González Rocha añade que cuando se finaliza la operación de compraventa, el nuevo propietario debe recibir copia de la escritura del régimen del condominio y garantía por escrito firmada por el representante legal del vendedor.

"Cuando se firma y se paga, se debe pedir al notario copia de la escritura, aunque aún no esté registrada.

"Se debe checar que en la escritura venga el régimen del condominio y el reglamento condominal", comenta.

Agrega que cuando se firman las escrituras es momento de solicitar los planos del departamento y de las áreas comunes y manuales de usuarios.

"Te deben entregar el manual de ocupación, un documento que explica las reglas para hacer instalaciones, mudanza y reparaciones o remodelaciones en el departamento", dice González Rocha.

También sugiere pedir las llaves de todas las puertas que tengan chapa en el departamento y las de candados, áreas comunes, un control remoto del portón -si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR