Reportan Listo al Gran Telescopio Milimétrico de Puebla

Puebla, 11 Jun. (Notimex).- El Gran Telescopio Milimétrico (GTM),ubicado en la Sierra Negra de Puebla, ya está listo para estudiar el universo, con observaciones que pondrán a la astronomía mexicana en alto, indicó su director científico, Miguel Chávez Dagostino.

En un recorrido para conocer detalles del inicio del primer periodo de observaciones científica del GTM, el experto explicó que ya se hicieron algunas observaciones y mecánicamente el telescopio funciona bien, detectaron cosas interesantes y pretenden continuar en una semanas más.

Chávez Dagostino explicó que el GTM es como una cámara fotográfica que permitir sacar fotos del firmamento en uno punto un milímetros en esa longitud de onda.

Refirió "además que es un prisma que dispersa la luz y se podrá hacer espectroscopia a tres milímetros".

"La radiación milimétrica que percibimos provienen de zonas que en la luz visible son obscuras, eso si sacamos una foto con un telescopio óptico no vemos nada en las zonas obscuras, pero si lo hacemos con el GTM son las que más brillan", detalló.

El director científico aseguró que la frase clave para el uso del telescopio es la "Formación de Estructuras", donde hay formación de planetas se ve la radiación milimétrica y con ello se tiene el contexto evolutivo y cómo se forman las galaxias.

De esa forma esperan hacer publicaciones y poner la astronomía mexicana en general en alto, y en especial del INAOE, al poder decir que se lograrán observaciones científicas o confirmar lo que ya se ha hecho, subrayó.

El Gran Telescopio Milimétrico se ubica a una altura de más de cuatro mil 600 metros en la Sierra Negra de Puebla y es el más grande del mundo, diseñado específicamente para las observaciones milimétricas.

El GTM "Alfonso Serrano" tiene un diámetro de 50 metros y hasta el momento sólo se usan los 32 metros interiores.

"El GTM es una parabólica y se tiene un espejo secundario ubicado a 17 metros de la superficie, de ahí que recibe la radiación de los objetos astronómicos en donde hay una reflexión, donde hay otros espejos e instrumentos científicos", mencionó Chávez Dagostino.

El telescopio, que se mueve a la misma velocidad de la rotación de la tierra, es un proyecto binacional, siendo líder el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en México y la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

Por ello, hay investigadores o estudiantes del país vecino, asimismo es una colaboración importante por la transferencia de ciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR