Nombres, Nombres y ... Nombres/ Listo campo de batalla entre mexicanos e ingleses por el control del Fondo México

AutorAlberto Aguilar

YA ES PUBLICA la situación que se vive en el consejo del Fondo México. Sin embargo, vale la pena retomar el asunto a propósito de otras versiones que se vierten al interior de ese, que fue uno de los primeros vehículos con que el país participó en Wall Street.

Al mercado ya trascendió el interés que hay del inversionista inglés Laxey Partners que comanda Andrew Pegge, en cuanto a ampliar su influencia en el consejo de ese fondo, a propósito del relevo de 2 de sus 7 consejeros que por estatutos debe realizarse. Uno es Agustín Santamarina, dado que decidió retirarse y el otro Juan Gallardo, industrial del refresco y del azúcar, que hoy ocupa la presidencia.

Gallardo parece, sin embargo, que tendría la intención de reelegirse. Según esto su posición ya se prolongó más de la cuenta.

Un grupo de socios del fondo lo apoyaría y al mismo tiempo pretenden llevar a Emilio Carrillo Gamboa a que ocupe el lugar de Santamarina.

Los de Laxey por su parte ya propusieron a Javier Lozano, ex presidente de Cofetel y actual consultor, así como a Xavier Cervantes, quien nos dicen proviene del rubro inmobiliario.

La sustitución total de consejeros en el Fondo México se debe dar cada tres años. Dos asientos en el primero, dos en el segundo y tres al tercero.

De ahí la intención de los ingleses de aprovechar la asamblea a realizarse el 7 de marzo para colocar en las nuevas posiciones a sus candidatos, con la obvia resistencia de muchos de los tradicionales accionistas mexicanos. El encuentro luce realmente interesante dada la existencia de 40 millones de acciones, y la presencia de un sinnúmero de inversionistas quienes deberán votar por las distintas opciones. Hay actores como Fidelity, Harvard, Deutsche, Lazard Fréres, etcétera.

A su favor los ingleses tendrían el nivel de descuentos que se han llegado a producir en ese fondo, lo que se ha traducido en minusvalías para los accionistas. De ahí que incluso busquen relevar a Impulsora del Fondo México que encabeza José Luis Gómez Pimienta, que es la instancia que por siempre ha manejado la administración de este fondo cerrado. Se habla de traer sangre nueva y abrir el status del mismo. En otras palabras los de Laxey van por todo.

Obviamente los ingleses no las tienen todas consigo. Se les acusa de realizar una campaña de presión para ganar terreno paulatinamente. Su comportamiento se apegaría, nos aseguran, a generar condiciones que les permitan pingues ganancias, más allá del país o de un verdadero sentimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR