Nombres, Nombres y ... Nombres/ Arrecia lío entre los Simón por MexSur; acuerdan hermanos remoción del primogénito

AutorAlberto Aguilar

A PRINCIPIOS DE febrero nos referíamos a las dificultades que se dan al interior de una reconocida familia industrial del país, esto a raíz del fallecimiento de uno de sus miembros, también accionista minoritario, Antonio Simón Nader.

Casi en coincidencia con ese suceso, los dueños de lo que es un grupo pionero en México en lo que es el manejo de poliplásticos que es MexSur, comenzaron una compleja disputa por el control de ese negocio con unos 50 años en el mercado.

Hablamos de un consorcio con ventas por unos 350 millones de dólares y una nómina de unos 3 mil empleados encajados en empresas como Polycel, Polyenvases, Altopro, las cuales proveen a su vez a firmas de gran renombre como Sabritas, Kimberly o Jabones La Corona.

La disputa ha subido de tono en las últimas semanas. Aunque ya hay demandas de carácter mercantil entre los miembros de la familia Simón, aparentemente no falta mucho para que vengan también las denuncias penales entre los seis hijos de José Simón Nader.

Por lo pronto resulta que el juez 37 de lo civil acaba de decretar a este último en estado de interdicción, lo que significa que está imposibilitado de autogobernarse. Para evitar que tome acciones lesivas a su patrimonio, su esposa Doña María de los Angeles de Simón fue designada como su tutriz temporal. El hombre de negocios funge aún como presidente del consejo.

Según esto, el fundador de esa firma tendría más de 10 años enfermo, sometido inclusive a un tratamiento contra el cáncer. La desaparición de su hermano, se asegura, contribuyó a mermar más su salud, de ahí la reciente petición hecha por cinco de sus hijos, quienes son los que se encuentran en disputa contra el primogénito Alejandro Simón Guerrero.

La medida busca bloquear la realización de actos corporativos. Se nos asegura que Alejandro Simón ya intentó algo en ese sentido. La familia lo acusa de haber raptado hace unos días a su padre en su domicilio en Houston, para trasladarlo aquí sin el consentimiento de su madre. De ahí la posibilidad de acusaciones de carácter penal.

Este jueves 14 los 5 hermanos por lo pronto, ya realizaron una junta de consejo para promover la remoción de Alejandro como cabeza operativa del grupo.

Antonio, José y Jorge, así como Carolina y María de los Angeles, acusan a Alejandro de manejar a su antojo y sin transparencia las empresas de la familia. Se habla de un avión que tuvo un costo de 28 millones de dólares, que es un activo del negocio, pero que es utilizado sólo por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR